sábado, 21 de octubre de 2023

MILEI, FAVORITO PARA GANAR ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023 EN ARGENTINA

 

MILEI, FAVORITO PARA GANAR ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023 EN ARGENTINA

Argentina, 21 de octubre 2023

Por Karina Mariani/ LA GACETA DE LA IBEROSFERA

Publica: Abg. Rafael Medina Villalonga

 

“En los sondeos y en las mediciones «alternativas» de cara a la primera vuelta”

 

“Los argentinos acudirán a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente. Aún cuando la elección no se defina en la primera vuelta, el domingo por la noche el panorama político habrá cambiado disruptivamente. Se elige la cabeza del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia de Buenos Aires. Esta última es particularmente importante porque concentra más del 30% de la población y no tiene balotaje, así que el nuevo gobernador será electo este 22 de octubre. En tanto que la Ciudad de Buenos Aires sí tiene balotaje pero se trata de un distrito bajo el control, casi indisputado, de JxC.

 

Además de la elección del Ejecutivo nacional, los argentinos van a renovar la conformación de las cámaras legislativas y dada la división en tercios de las preferencias electorales, ya podemos anticipar que se tratará de un Congreso fragmentado, con mucha más pugna y menos capacidad de manejo discrecional de la que han tenido otros presidentes.

En el Congreso nacional se deberá elegir 130 nuevos diputados y 24 senadores, cosa que de por sí va a reconfigurar el mapa político en el que deberá apoyarse el nuevo presidente. De los 130 nuevos diputados, 35 van a corresponder a la Provincia de Buenos Aires y en ese sentido la irrupción de un bloque nuevo de LLA romperá con el statu quo de años de acuerdismo bipartidista entre UP y JxC. En el Senado se elegirán 24 nuevos miembros, un tercio de la Cámara. Dentro de esa renovación JxC pone en juego 11 bancas, UP pone 9 y cuatro de formaciones aliadas. Como en cada elección, los votantes elegirán tres senadores por provincia, dos ingresarán por la fuerza política que logró más votos, y el restante, asumirá por la minoría y en esta oportunidad, le toca a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

 

En la Cámara de Diputados, UP pone en juego 68 bancas, JxC la suma de las bancas del macrismo 24, el radicalismo 18 y la Coalición Cívica 7. El resto está distribuido entre otras fuerzas políticas minoritarias. Esto significa que tanto UP como JxC perderán muchas bancas a manos de LLA y en consecuencia gran parte de su poder de fuego. El Congreso que muchas veces ha funcionado como una escribanía del Ejecutivo ya no será igual y en el contexto de crisis este también será un desafío para la gobernabilidad.

 

Por la forma en la que las encuestas vienen fracasando en el país y en el mundo, es ciertamente riesgoso basar un análisis en ellas. Sólo a modo lúdico podemos brindar el promedio de las últimas mediciones que sitúan a Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA) como el favorito con el 34,4%, a Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) con el 29,1% y a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC) con el 23,6%. Tal vez, más indicativas sean otro tipo de mediciones, digamos «alternativas» como las que se relacionan con las apuestas, en las que el libertario es claro ganador o en las que tienen que ver con la atención que suscita en medios, como el rating. En este sentido, por ejemplo, la decana estrella de la televisión argentina, Mirtha Legrand, invitó por separado a su programa a los tres candidatos y en audiencia Milei ganaba por lejos la contienda superando a la suma de Massa y Bullrich juntos.

 

Pero la realidad sigue siendo un enigma, Argentina se define hoy por la incertidumbre económica y política, pero también por la angustia y el hartazgo. La novedad reside exclusivamente en el mensaje de Milei, el único que contiene una narrativa novedosa y rupturista con el fracaso que cumple un siglo. Los partidos tradicionales no entienden el fenómeno, están anquilosados, anclados por la necesidad de supervivencia de sus estructuras y se les nota mucho. Tanto la campaña de Massa como la de Bullrich apelaron al miedo a lo desconocido que representa el mensaje mileista, sin entender que no tiene miedo a perder quien ya no tiene nada que perder.

 

Tampoco entendieron el descomunal apoyo que tiene Milei entre los jóvenes y los sectores más vulnerables, sobre todo los alejados de la red paternalista del «Estado Presente». Ante la pérdida de predicamento la política tradicional reaccionó ofuscada, solemne, sentenciosa y despreciativa. Ambos partidos no escapan al deterioro del bipartidismo tradicional que se replica en otros lugares del mundo. Pero además se vislumbra una nueva grieta del votante mileista (de cualquier edad) con el elector del resto de los partidos, y es que existe un alto porcentaje de los argentinos que se han divorciado definitivamente de la narrativa socialdemócrata tercermundista que fue el hegemón político desde el regreso de la democracia. Milei logró que los adolescentes desprecien el adoctrinamiento izquierdista en las escuelas y que se transforme en burla el lenguaje inclusivo. Milei canalizó el hartazgo por las narrativas identitarias y fue, sin red, como un camión de frente contra la corrección política. Los frutos de esa estrategia son tan palmarios que resulta increíble que nadie lo haya copiado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario