lunes, 26 de marzo de 2018

EL ABOGADO Y LOS PRINCIPIOS MORALES DE SU PROFESIÓN

Párrafo citado por Roberto Ruiz Báez en su magnífica obra Redactar para Convencer, extraído de Lecciones de Filosofía del Derecho. Tercera Edición, revisada. Editorial Ius, México, 1960. Escrito por Rafael Preciado Hernández.

“Todas las profesiones liberales tienen que ver con la moral desde el momento en que toda actividad humana está regida por principios morales. No basta que el ingeniero conozca a fondo su ciencia y la sepa aplicar en los casos concretos que se le plantean, ya se trate de la construcción de una carretera, de un puente o de una casa; se requiere, además, que proceda con honradez al ejecutar sus obras, que sea leal a sus clientes y no los explote traicionando la confianza que han depositado en él. Otro tanto cabe decir del médico, de quien se exige que tenga ciencia y conciencia, así como verdadero espíritu de caridad para sus pacientes. Pero en el abogado, aparte de que su profesión debe ejercerla con honradez y lealtad, el conocimiento de su disciplina no es completo, si no relaciona el derecho con la moral. La palabra misma “derecho” implica la idea de rectitud y este principio no se explica satisfactoriamente si no se relaciona con los principios racionales de la conducta humana, con los principios éticos. No basta ni interesa fundamentalmente la solución legal de un caso, sino la solución justa; y es claro que quien se satisface con la primera, frecuentemente ni siquiera acierta con el verdadero punto legal. En Cambio, quien trata de que la solución legal coincida con la solución justa, insistiendo y prolongando el estudio del asunto, casi siempre alcanza el objetivo propuesto y, de paso, descubre que el primer punto de vista legal considerado, ni siquiera representaba una estricta solución legal”.

Párrafo continente de aleccionadora opinión sobre la necesaria ética que debe observar el abogado en particular, en ejercicio de su profesión, respecto de la relación con su cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario