lunes, 26 de marzo de 2018

REMOZAMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Párrafo citado por Roberto Ruiz Báez en su magnífica obra Redactar para Convencer, extraído de El Laberinto de Chávez; Grijalbo de Venezuela, S.A., Caracas 2002. P. 19; escrito por Leonardo Carbajal.

“Al menos desde finales de los años ochenta, cada vez mayor cantidad de venezolanos coincidimos en que la democracia venezolana necesita un profundo remozamiento. Muchos estamos conscientes de que es necesario desarrollar nuevos mecanismos de participación de la ciudadanía en la gestión pública; se necesita renovar los partidos políticos, muchos de los cuales han devenido en simples maquinarias clientelares; hace falta renovar el Estado para hacerlo más eficiente; el modelo económico y las pautas culturales asociadas a él requieren cambios drásticos para incrementar de manera sostenida el empleo productivo y la capacidad de competir internacionalmente; los patrones de distribución del ingreso deben ser rectificados pues cada vez se han hecho más inequitativos; es imperativo transformar a la educación formal para hacerla más eficiente y para incrementar su calidad”.

Roberto Ruiz Báez cita este párrafo escrito en 2002 como ejemplo de correcta redacción, pero su actualidad y correspondencia con la situación política, económica y social de la Venezuela de hoy me impulsaron a publicarlo.

Me parece ver aquí las líneas maestras de un excelente, necesario y urgente plan para rescatar a Venezuela de las profundidades del infierno donde la han llevado estos veinte años de desmogracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario