martes, 22 de octubre de 2019

FALLECIÓ LUZ BULNES ALDUNATE, CO-FUNDADORA DEL DIARIO CONSTITUCIONAL Y PRIMERA MUJER EN INTEGRAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


25 de septiembre de 2019

“Fue vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.”

“Luz Bulnes nació el 11 de agosto de 1927, estudió en el Colegio Dunalastair y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Inició sus tareas docentes en 1966, como ayudante ad honorem en el ramo de Doctrina Política y Derecho Constitucional. Desde ese mismo año, desempeñó ayudantías en ambas cátedras y en 1970 obtuvo el cargo de profesora de Derecho Constitucional.

Integró la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República. En 1989 fue designada Ministra del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en la primera mujer en Chile en desempeñar dicho cargo.

También fue vicedecana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile hasta 1983 y directora del Departamento de Derecho Público de la misma casa de estudios. En 1997, junto a otros abogados constitucionalistas, fundó la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, de la cual fue presidenta.

Asimismo, junto a los profesores Mario Verdugo, Alberto Naudon y Emilio Pfeffer -que fue su ayudante por años en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile- fundó Diario Constitucional, con la idea de contribuir a la formación cívica, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario