martes, 29 de diciembre de 2020

DONACIÓN REMUNERATORIA PARA DON ANDRÉS BELLO

 

DONACIÓN REMUNERATORIA PARA DON ANDRÉS BELLO

Caracas, 29 de diciembre 2020

                                                                         Por Abg. Rafael Medina Villalonga

 

 En el derecho civil chileno se denominan Donaciones Remuneratorias las que se hacen con motivo de servicios prestados graciosamente (Ad honorem) por quien recibe la donación.

 

 Hoy 29 de diciembre 2020, cuando se cumplen 239 años y un mes de su nacimiento, ofrecemos esta pequeña reseña a modo de humilde homenaje al más ilustre jurista hispanoamericano de todos los tiempos.

Gloria al Maestro.

El catedrático de derecho civil chileno, don Arturo Alessandri Rodríguez, en su obra “Tratado Práctico de las Capitulaciones Matrimoniales, la Sociedad Conyugal y los Bienes Reservados de la Mujer Casada”, Imprenta Universitaria, 1935, P.141, se refiere a estas donaciones especiales y particularmente a la concedida por el Congreso Nacional de Chile al sabio Maestro don Andrés Bello, en premio por su trabajo en la redacción del proyecto del Código Civil para Chile.

Se expresa así, el Congreso Nacional chileno en la ley aprobatoria de tal reconocimiento al Maestro:

“Santiago, 14 de diciembre de 1855. Por cuanto el Congreso Nacional ha acordado el siguiente proyecto de lei: ´Artículo 1. “El Congreso Nacional concede un voto de gracias al autor del proyecto del Código Civil, por la perseverancia i eficaz contracción que ha dedicado a este trabajo, i a los miembros colaboradores de la Comisión Revisora del mismo Código, por la solicitud, esmero y constancia con que han concurrido al examen y revisión de toda la obra, hasta llevarla a su término. Art. 2.” Acuérdanse al autor del proyecto de Código Civil, senador don Andrés Bello, veinte mil pesos, por una sola vez, i se le abona el tiempo de servicio necesario para que pueda jubilarse del empleo de oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, con su sueldo íntegro´”.

El Maestro fue, además, fundador y primer Rector de la Universidad de Chile, Senador del Congreso Nacional chileno, inspirador de las ideas fundamentales de la Constitución chilena de 1833, Oficial Mayor de la Cancillería chilena y ductor de su política internacional.

Hoy día es tratada su figura con el mayor de los respetos y agradecimientos por la nación chilena, a quien le legó muchas de sus más importantes instituciones públicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario