martes, 11 de junio de 2019

LA LIBERTAD Y LA FORMA, CIMIENTOS DEL ORDEN PÚBLICO


7/6/2019
Abg. Rafael Medina Villalonga
Traemos a colación estas palabras, tan armónicamente compuestas, que por sí solas le dan calidad de poeta de las letras jurídicas a este egregio jurista alemán, de quien leímos en un texto de los hermanos Mezeaud, referentes franceses de talla mundial en materia de derecho de obligaciones, que como jurista, la obra de Ihering supera con creces la de Savigny.

Ejercemos nuestros derechos subjetivos como expresión de la libertad de que estamos investidos por naturaleza, pero la forma ordena y limita su ejercicio a la libertad y derecho de los demás, al orden público:
“Enemiga jurada de la arbitrariedad, la forma es hermana gemela de la libertad. Es, en efecto, el freno que detiene las tentativas de aquellos que arrastran la libertad hacia la licencia; la que dirige la libertad, la que la contiene y la protege.”                       
                                                                                                 Rudolf von Ihering

Caspar Rudolf von Ihering (Aurich22 de agosto de 1818-Gotinga17 de septiembre de 1892), también conocido como Caspar Rudolf von Jhering, fue un ilustre jurista alemán, así como uno de los mayores filósofos del derecho de Europa y de la historia jurídica continental que inspiraron a varias generaciones futuras.

Maestro, en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología del derecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del derecho civil, penal y constitucional.”
                                                                                                Tomado de Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario