lunes, 10 de agosto de 2020

JUAN GERMÁN ROSCIO IV - V

 


JUAN GERMÁN ROSCIO

Caracas 5 de julio de 2020

                                                                                                

                                                                                                      Por Rafael Arraiz Lucca



Redactor principal del Correo del Orinoco, Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia

PRESO EN CÁDIZ Y EN CEUTA

IV


Nuestro redactor preclaro fue hecho preso junto con otros siete patriotas. Al grupo lo denominó Monteverde el de “los ochos monstruos”. Estaba integrado por Francisco Isnardi,José Barona, Juan Pablo Ayala, José Mires, Juan Paz del Castillo, Manuel Ruíz y el canónigo chileno José Cortés de Madariaga. Primero estuvieron presos en Cádiz, en la Carraca, durante siete meses y luego en Ceuta, hasta que en la noche del 17 de febrero de 1814 él y otros tres compañeros de celda logran fugarse y llegar a Gibraltar, en medio de una aventura más cercana a la peripecia militar que a la civil, pero el gobernador inglés de Gibraltar no encontró solución mejor que entregar a los fugados de nuevo en manos de sus carceleros españoles, en Ceuta.

Sin embargo, este oprobio llegó hasta oídos del Príncipe Regente de Inglaterra gracias a gestiones de Thomas Richard, quien le hizo llegar un alegato escrito por Roscio donde se invocaba el derecho, fechado el 11 de mayo de 1814. Entonces, después de transcurrido más de un año, el Príncipe Regente solicitó a Fernando VII la libertad de aquellos presos americanos, cosa que el Monarca se vio en la necesidad de concederle,  y fue cuando los fugados partieron de España porsus propios pasos. Además de Roscio, fueron liberados el presbítero radicado en Venezuela desde 1803, José Cortés de Madariaga, y los coroneles Juan Pablo Ayala y Juan Paz del Castillo. La orden Real es del 10 de septiembre de 1815.

LIBRE EN JAMAICA Y FILADELFIA

V

De la península ibérica salió Roscio con rumbo a Jamaica y luego se estableció en Filadelfia, ciudad donde publicó El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Sin la menor duda, la pieza más importante que Roscio escribió. Afirma Luis Ugalde, S.J en su libro El pensamiento teológico-político de Juan Germán Roscio que esta obra fue escrita en las cárceles españolas, y que al poco tiempo de estar en Filadelfia el autor la entregó a la imprenta, en 1817. Entonces desconocía el extraño destino de la obra, editada seis veces fuera de su país, e ignorada en él hasta 1953, como veremos más adelante.

Sabemos que estuvo en Jamaica, en compañía de Cortés de Madariaga, por lo menos, hasta mediados de junio de 1816, porque allí fecha una carta enviada a Martín Tovar en Caracas.Sabemos que a finales de este año se traslada a Filadelfia, donde se publica su libro el año siguiente. De los años de prisión en Cádiz y Ceuta (1812-1815) no contamos con cartas, hasta ahora. Después de una corta estadía en Nueva Orleans, llega a Filadelfia, donde permanecerá hasta mediados de 1818, cuando navega hacia Angostura.

Luego, hacia mediados de 1818, lo encontramos al lado de Bolívar en Angostura, a quien acompañó en las aventuras de los próximos tres años. Tanto la de la reconstitución de la República de Venezuela como la de la creación de la República de Colombia, de la que Venezuela pasó a ser un Departamento. En estos años, Don Juan Germán se desempeñó como redactor principal del Correo del Orinoco, Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela  y Vicepresidente de Colombia. Murió el 10 de marzo de 1821, cuando ocupaba este último cargo,días antes de reunirse el Congreso de Cúcuta, el que redactó la Constitución de 1821. Fue sustituido por Antonio Nariño, quien también recién regresaba a Colombia de su prisión española.

¿De qué murió? Malestar generalizado apunta el informe. Fiebres, decaimientos, aquella imprecisión típica de la medicina de la época, que cuando no atinaba a ubicar las causas dela enfermedad, señalaba los síntomas. Pareciera un cáncer que lo fue minando,porque en cartas  ya anuncia sus malestares, en Angostura, cuando se preparaba para cabalgar hacia Cúcuta. No fue un mal respiratorio, como el de Bolívar, porque ese no hay manera de confundirlo. Incluso entre febrero y mayo de 1820, estuvo convaleciente, según consta en sus misivas. No falleció de un mal repentino, lo incubaba.

                                                                                                         Tomado de EFECTO COCUYO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario