viernes, 29 de noviembre de 2019

DIPUTADOS QUE FIRMARON ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PRESIDENTE PIÑERA


Chile, 19 de noviembre 2019

“El libelo acusatorio fue respaldado por 11 diputados de la oposición.”

“Un total de 11 diputados presentaron este martes la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, a quien le cuestionan su rol durante el estado de excepción en Chile y critican por las denuncias de violación a los derechos humanos en medio de las protestas que ya se prologan por un mes.

El documento fue firmado por los diputados comunistas Carmen Hertz y Daniel Núñez; los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; el humanista Tomás Hirsch; el liberal Vlado Mirosevic; el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito; Gael Yeomans, de Convergencia Social; la PPD Carolina Marzán; Claudia Mix, de Comunes; y el regionalista verde Esteban Velásquez.

En el libelo, los parlamentarios justificaron la presentación de la acusación afirmando que es "un imperativo ético y político ineludible además de ser una responsabilidad democrática. Las imágenes que hoy impactan a Chile y al mundo, nos traen a la memoria un pasado reciente que no puede regresar".

Una de las firmantes, la diputada PPD Carolina Marzán, aseguró que su firma fue a titulo personal y no de la bancada. Sobre la acción acusatoria, la parlamentaria remarcó que "hoy día el Presidente Piñera ha perdido absolutamente toda la gobernabilidad. Queremos decir basta, basta de las violaciones a los derechos humanos".

Por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar en la Cámara Baja la acusación necesita el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, señaló que "se dicen cosas y muchas de esas hieren sensibilidades, son acusaciones al calor de la batalla. En lo personal trato de evitar toda descalificación personal. Acá hay distintas miradas y distintas posturas, pero creo que son todas válidas".

"Nunca ha estado en cuestión, la acusación constitucional", sostuvo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario