SEMBLANZA
15 de
julio 2019
Nació en
Caracas. Hijo de Rita Freire Guruceaga y de Rómulo Gallegos Osío, inició la
escuela en primaria en 1888. En 1894 ingresó en el Seminario Metropolitano pero
sale obligado por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 por la necesidad
de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio
Sucre, donde tiene como maestros a Jesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte. Recibe el título de bachiller en 1902 y en ese
mismo año se inscribe en la Universidad
Central de Venezuela para
seguir la carrera de leyes, que abandona en 1905. En 1906, fue designado jefe
de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas. Ya Gallegos había comenzado
su larga trayectoria como escritor.2 El 1 de
abril de 1912 se casó con Teotiste Candelaria Arocha Egui (1895-1950), hija de
Rafael Arocha Merchan y de María de Jesús Egui.
El inicio de
Rómulo Gallegos como escritor está asociado al teatro. Junto a sus compañeros
de la revista La Alborada compartió la pasión por este género.
Llegó a escribir varias obras, como «Los ídolos» (1909) y «El motor» (1910), de
las cuales solo esta última se publicó en vida del autor. «Los ídolos» fue una
pieza de la cual hizo una versión probablemente del mismo año, «Los
predestinados» (la primera permanece inédita; la segunda fue publicada en el n°
2 de La Alborada, el 14/2/1909). En las «Obras selectas»,
Editorial Edime, 1959, aparece «El motor» y «El milagro del año»
de 1915, que también publicó como cuento.
Gallegos hace
referencias en diferentes momentos de obras de teatro que tenía en proyectos, o
que destruyó, como lo es el caso de «Listos» (que refiere en carta a su
amigo Salustio González) y «La
espera» (probablemente de 1915). Su experiencia como dramaturgo luego se
mostrará en el cine con el guion de «Doña Bárbara»(1940), y de «La Trepadora»,
«Canaima» y «La
Señora del frente», para la industria mexicana. También en «Juan de la Calle»
(1941). Casi ninguno de sus guiones se conserva. Salvo una pieza en 32 actos
llamada «La doncella», que se publicó en México en 1957. Se trata de una
emocionante pieza sobre la vida de Juana de Arco, y donde su
maestría del diálogo se muestra con fuerza, pero no se llevó a cabo su rodaje
pese a que era un encargo.
En sus
comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas,
1913), una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La
Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946), La Doncella y El
Último Patriota (México, 1957).3 Su período
como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán
en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en
tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente
criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen
pasiones, desequilibrios y anormalidades.
Sus novelas
reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera
novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el
título de Reinaldo Solar que relata la historia de la
decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, en
el que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la
revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero
lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Juan Vicente Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y
en 1925 La Trepadora, retratando en ambas obras el problema del
mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1926 viaja a
Europa y redescubre en el santuario de Lourdes su fe perdida.
En 1927 viaja
para presenciar los Llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El
resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa
aquella Venezuela [Como la actual] cruel e insensible afectada por la
corrupción, la traición, el despotismo, la falta de libertad, el latifundismo,
la injusticia y la brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad
existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la
dictadura desenfrenada de aquel entonces, representada en el personaje de
Santos Luzardo.4 Esta novela
lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. El
dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador
por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron
renunciar al cargo y expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York.
En 1932 va a
España y permanece allí hasta que en 1935 muere el dictador y Rómulo Gallegos
decide volver a Venezuela. En el año de 1934 publicó Cantaclaro, y
en 1935 Canaima. Así como para Gallegos el mestizaje era la
solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, el mestizaje también
sería la solución de los conflictos de civilización y barbarie.
En el año
1937 publicó Pobre negro, en 1942 El forastero, y al
año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publicó La
brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última
novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su
tardía publicación en 1973.” (Interlineado y destacados de quien publica.)
Tomado
de: Wikipedia
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