lunes, 15 de julio de 2019

"EL INFORME BACHELET: DESAHUCIO AL RÉGIMEN"


Por Allan R. Brewer-Carías.
10 de julio de 2019

Llamamiento al Gobierno a que se aparte del poder.

Todas las Recomendaciones formuladas en el Informe, y ello lo sabe la Sra. Bachelet, solo podrían ejecutarse e implementarse por un gobierno democrático.

A propósito del reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, Allan R. Brewer-Carías, publicó el documento "El informe Bachelet: desahucio al régimen”.

En el documento, se expone que el Informe Bachelet, de 4 de julio de 2019, tuvo por objeto mostrar una “visión general de la situación de los derechos humanos” en Venezuela de enero de 2018 a mayo de 2019, destacando lo que denominó: “patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales” (§ 2); es decir, todos los derechos de los venezolanos, afectando además a toda la población.

En sí mismo, aduce el autor, el Informe constituye un desahucio al régimen: es decir, una notificación formal de que debe desalojar el poder en Venezuela y pronto, es más, “de inmediato”.

Por eso, después de la lectura del Informe, la única conclusión que puede sacarse, interpretado adecuadamente, es que aparte de evidenciar a grandes rasgos el horror que vive el país, lo que por lo demás, constituyen “hechos comunicacionales,” de todos conocidos, y que por tanto no requieren de mayor prueba, lo que plantea sobre todo en sus recomendaciones son una serie de medidas que solo podrían aplicarse e implementarse por otro gobierno, no por el que causó todos los espantos denunciados. Se requiere de un gobierno democrático, democráticamente electo, y funcionando conforme a los parámetros de un Estado de derecho.

A partir de lo anterior, concluye en síntesis el profesor Brawer-Carías que después del cuadro de horror expuesto por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Michel Bachelet, luego de haber visitado a Venezuela entre el 20 y 22 de junio de 2019, al hacer en sus “Recomendaciones” un “llamamiento al Gobierno de Venezuela para que de manera inmediata” haga cesar todas las acciones y omisiones de los órganos del mismo que son las que han provocado, durante lustros, las horrendas violaciones a los derechos humanos sintetizadas en el Informe, no puede entenderse en otra forma que no sea una conminación a que ese abandone el poder.

Y es que todas las Recomendaciones formuladas en el Informe, y ello lo sabe la Sra. Bachelet, solo podrían ejecutarse e implementarse por un gobierno democrático, actuando en un todo sometido a un Estado de derecho; razón por la cual, al no ser el régimen actual un gobierno democrático, las recomendaciones son un llamamiento al Gobierno a que se aparte del poder “de manera inmediata” y pueda producirse la transición a la democracia y el cese de la usurpación, y la realización de elecciones libres, que es lo único que puede garantizar la implementación de las recomendaciones del Informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario