Chile, 6
de agosto 2019
“Entre ellas: la que reconoce y da protección al derecho a la identidad
de género; la que tipifica el acoso sexual en público; y la que elimina
privilegios procesales a las autoridades eclesiásticas.”
“Un total
de 87 nuevas leyes fueron publicadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30
de junio de 2019, conforme a los antecedentes entregados por la Cámara de
Diputados en la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional, celebrada el
pasado 23 de julio.
En dicha
ocasión, el Presidente de la Corporación, Flores, destacó la
implementación de sesiones legislativas nocturnas, disminución de los tiempos
de intervenciones y algunos debates; y la reducción de sesiones especiales y de
comisiones investigadoras, a fin de privilegiar y priorizar la tarea
legislativa para avanzar más y mejor, hecho reflejado en las leyes publicada en
el periodo.
“Solo como
ejemplo, entre otros logros, este esfuerzo nos ha permitido alcanzar
un aumento de un 8%, en el total de proyectos de ley tramitados en la Sala
de nuestra Corporación. De igual manera, el total de sesiones de Sala
aumentó un 10% y las comisiones permanentes desarrollaron un total de 424
sesiones, que representan un aumento de un 27%”, precisó en la oportunidad.
Según se
detalla en el documento, del total de las leyes publicadas, 66
corresponden a leyes propiamente tales, en tanto que 21 son acuerdos
internacionales que abarcan materias de diversas índoles, como
comerciales, doble tributación, prevenir la evasión tributaria, aspectos
laborales, culturales y de derechos humanos.
Entre las
leyes publicadas se constatan, la creación del Ministerio
de Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación; el nuevo
Estatuto de los
Asistentes de la Educación Pública; la que reconoce y da protección al derecho
a la identidad
de género; la que
regula el contrato de trabajo
por obra o faena; una
modernización de la legislación
bancaria; y la que
obliga a pagar
en un plazo no mayor a 30 días las facturas a las pymes por los bienes y/ servicios adquiridos a ellas.
Asimismo, se
contempla la modernización y fortalecimiento del Servicio
Nacional de Pesca; la
regulación de la captura
de la jibia; la que fija
un nuevo
régimen de subvención de las instituciones
colaboradoras del Sename; la que crea el Consejo
Fiscal Autónomo; la que
otorga reconocimiento
legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno; para tipificar el acoso
sexual en público;
medidas de protección a la lactancia
materna; y eliminar
privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.
POR INICIATIVA
Otra forma de
analizar las 87 nuevas leyes es desde la perspectiva de su origen, es decir, si
fueron ingresadas a trámite por parte del Ejecutivo, proyectos que se denominan
"mensajes"; o si fueron promovidas por parlamentarios, iniciativas
que se llaman "mociones".
En este
plano, las cifras indican que las 87 leyes tuvieron su origen en 48
mensajes, que se descomponen en 21 acuerdos internacionales y 27 propuestas de
ley propiamente tal; y en 45 mociones.
Sobre esta
información es pertinente aclarar que la sumatoria de iniciativas (93) es mayor
a las leyes efectivamente publicadas, situación que se explica en el hecho que,
durante el trámite de algunas de las iniciativas, por similitud de ideas,
algunas propuestas se fusionan con otras para dar con un único texto que
termina convirtiéndose en ley de la República.
Otro
antecedente relevante informado en este ámbito es que, durante este período ya
señalado, fueron ingresados 85 mensajes y de 795 mociones parlamentarias, vale
decir un total de 880 documentos, que hoy se encuentran en diversos niveles de
tramitación.
EVALUACIÓN DE LA LEY
En cuanto al
trabajo del Departamento de Evaluación de la Ley, instancia que preside el
diputado Pablo
Lorenzini (DC),
se destaca la experiencia recogida durante los procesos de análisis de los
diversos marcos normativos analizados, que dan cuenta de problemas en la
implementación de algunas leyes que derivan, no solo de la técnica legislativa,
sino que también de la normativa secundaria asociada a ella, como son los reglamentos
que debe dictar el Ejecutivo.
En dicho
plano, se recuerda que, en octubre de 2018, se inició al análisis de la
situación de los reglamentos de ejecución en Chile, tarea que implicó la
realización de un informe que consideró una revisión de las normas publicadas
durante el periodo marzo 2012 - marzo 2017, que fue presentado en marzo de 2019
en la Sala y dado a conocer también a la Contraloría General de la República,
con miras a desarrollar un trabajo colaborativo.”
Tomado
de: DIARIO CONSTITUCIONAL cl
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