POETA ROMANO CLÁSICO
“Publio Virgilio Marón (Virgilio, 70 a. C.-Brundisium, 19 a. C.), más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y
las Geórgicas. En la obra
de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece
como su guía a través del Infierno y
del Purgatorio.”
“A medida que
el imperio romano occidental se derrumbó, los hombres alfabetizados
reconocieron que Virgilio era un maestro poeta. Gregorio de Tours lee a Virgilio,
a quien cita en varios lugares, junto con otros poetas latinos, aunque advierte
que "no debemos relacionar sus
fábulas mentirosas, para que no caigamos en sentencia de muerte eterna".
Dante hizo de
Virgilio su guía en el Infierno y la mayor parte del Purgatorio en La Divina
Comedia. Dante también menciona a Virgilio en De vulgari eloquentia, junto con Ovid, Lucan y Statius, como uno de
los cuatro regulati poetae (ii, vi,
7).
Los
manuscritos supervivientes más conocidos de las obras de Virgilio incluyen el
Vergilius Augusteus, el Vergilius Vaticanus y el Vergilius Romanus.
Leyendas
En la Edad
Media, la reputación de Virgilio era tal que inspiró leyendas que lo asociaban
con la magia y la profecía. A partir de por lo menos el siglo III, los pensadores
cristianos interpretaron la Égloga 4, que describe el nacimiento de un niño
inaugurando una edad de oro, como una predicción del nacimiento de Jesús. En
consecuencia, Virgilio llegó a ser visto en un nivel similar a los profetas
hebreos de la Biblia como uno que había anunciado el cristianismo.
Posiblemente,
ya en el siglo II d C, las obras de Virgilio también empezaron a ser vistas
como poseedoras de propiedades mágicas y se usaban para la adivinación. En lo
que se conoce como Sortes Vergilianae (lotes virgilianos), los
pasajes se seleccionaban e interpretaban al azar para responder a las
preguntas. En el siglo XII, empezando por Nápoles pero extendiéndose por toda
Europa, se desarrolló una tradición en la que Virgilio era considerado un gran
mago. Las leyendas acerca de Virgilio y sus poderes mágicos siguieron siendo
populares durante más de doscientos años, posiblemente haciéndose tan
prominentes como sus propios escritos. El legado de Virgilio en el Gales medieval fue tal que la versión galesa de su
nombre, Fferyllt o Pheryllt, se convirtió en un término genérico para el
trabajador de la magia, y sobrevive en la palabra galesa moderna para el
farmacéutico, fferyllydd.
La leyenda de
"Virgilio en la canasta" surgió en la Edad Media, y se ve a menudo en el arte y se menciona en la literatura como parte
del Topos literario del Poder de la Mujer, demostrando la fuerza disruptiva del
atractivo femenino en los hombres. En esta historia, Virgilio se enamoró de una
hermosa mujer, a veces descrita como la hija o amante del emperador y llamada
Lucrecia. Ella fingió seguirle el juego y acordó una cita en su casa, donde él
debía colarse en la noche subiendo en una cesta grande que ella bajaría desde
una ventana. Cuando lo hizo, la joven sólo lo izó hasta mitad de la pared y
luego lo dejó atrapado allí hasta el día siguiente, expuesto al ridículo
público. La historia es paralela a la de Phyllis montando sobre Aristóteles. Entre otros artistas que representan la escena, Lucas van Leyden hizo
una xilografía o grabado en madera y más tarde un grabado.”
Tomado
de: WIKIPEDIA
2-8-2019
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