sábado, 5 de septiembre de 2020

LOS VENENOS MÁS CONOCIDOS Y SUS VÍCTIMAS MÁS FAMOSAS

 


LOS VENENOS MÁS CONOCIDOS Y SUS VÍCTIMAS MÁS FAMOSAS

5/9/2020

 

“Un espeluznante recorrido por los diversos tóxicos que el hombre empleó a lo largo de la historia para asesinar silenciosamente a sus rivales, sin apenas dejar rastro. Estos son los ingredientes claves de toda intriga palaciega.” 

Cícuta: el clásico

Procedencia: se extrae de la colina, planta herbácea que huele a orina.

Efectos: ataca el sistema nervioso central. Es el veneno más rápido y letal: solo 0,01 g. matan a alguien en 30 segundos. No tiene antídoto.

Caso histórico: era el “veneno de Estado” en la Grecia clásica. En el 399 antes de Cristo, Sócrates la tomó tras ser condenado a muerte por impiedad y por corromper a los jóvenes.

 

Arsénico: el rey de los venenos

Procedencia: presente en muchos minerales, es el elemento 33 de la tabla periódica. Abunda en el planeta.

Efectos: en dosis pequeñas causa cáncer; en altas, la muerte en pocas horas. Hay un antídoto: el dimercaprol.

Caso histórico: es quizá el más usado de la historia. Fue el preferido de Locusta -la envenenadora de Nerón– y el componente principal de la cantarella de los Borgia.

 

Tetrodotoxina: el más salvaje

Procedencia: esta neurotoxina es mil veces más potente que el cianuro. Se halla tanto en la saliva del pulpo de anillos azules como en los ovarios del famoso pez globo.

Efectos: apenas 0,50 mg bastan para provocar en una persona parálisis y colapso respiratorio y cardiovascular. La ponzoña de algunos animales provoca la muerte en cuestión de minutos porque combinan gran variedad de toxinas.

Caso histórico: Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, se suicidó recurriendo a la mordedura de una víbora áspid egipcia en el año 30 antes de Cristo.

Estricnina: el menos discreto

Procedencia: se extrae del árbol Strychnos nux vomica. Muy amargo, se camufla con licores o café.

Efectos: mata en una hora. Provoca contracciones que arquean la espalda hasta que los talones tocan la nuca.

Caso histórico: La víctima de la primera novela de Agatha Christie es envenenada con estricnina. También se cree que murió envenado con esta sustancia Alejandro Magno.

 

Acontinina: la reina de los venenos

Procedencia: se extrae del acónito, una planta montañosa de flores azules que se cultiva con fines ornamentales.

Efectos: su ingesta produce vértigos, calambres, arritmias y parálisis. Más de 4 o 5 mg. mata en horas. No tiene antídoto.

Caso histórico: fue utilizado como veneno judicial en la Edad Media o para eutanasias en la Grecia clásica. Personajes como Andrés Hurtado (El árbol de la ciencia, de Pío Baroja) perecieron por él.

 

Talio: el favorito de Sadam

Procedencia: es un metal blanco de tinte azulado cuyas sales, muy tóxicas, han sido empleadas como raticidas durante mucho tiempo.

Caso histórico: era el tóxico favorito de Sadam Husein. Su medio hermano Barzan al-Tikriti creó en 1978 la Unidad Médica de Venenos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad y desde entonces lo utilizaron mucho para eliminar a sus opositores políticos.

 

Bótox: el más potente y… caro

Procedencia: la botulina es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum que es utilizada en dosis infinitesimales como medicamento o producto cosmético contra las arrugas.

Efectos: solo si se ingiere causa náuseas, vómitos y parálisis progresiva hasta el punto de llegar a bloquear la respiración.

Caso histórico: como arma química agente X o XR está prohibida por la Convención de Ginebra, por su peligro. Los japoneses emplearon la botulina en experimentación con fines bélicos con prisioneros chinos durante la ocupación de Manchuria, en los años 30 del siglo XX.

 

Cianuro: la solución final

Procedencia: se obtiene de semillas de plantas cuyos frutos se consumen, como ciruelas o almendras amargas.

Efectos: una dosis alta produce dificultades respiratorias, convulsiones y fallo cardiaco en minutos.

Caso histórico: fue la última vía de escape para los jerarcas nazis y la base del terrible Zyklon B, empleado para gasear a millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.”

                                                                            Tomado de XLSemanal

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario