viernes, 30 de octubre de 2020

APRUEBO 39,62%, MAGALLANES 32,89%: FIN DEL PRINCIPIO

 

APRUEBO 39,62%, MAGALLANES 32,89%: FIN DEL PRINCIPIO

Chile, 30 de octubre 2020

                                                                                              Alfonso Campos, abogado


“El apruebo obtuvo 5.886.421 votos de un padrón electoral de 14.855.719 es decir un 39,62% frente a la pregunta: ¿quiere una nueva Constitución?  En la XII Región fueron 52.505 de 159.618 inscritos, un 32,89 %. Respecto a la segunda pregunta referente al tipo de órgano de su preferencia 5.646.427 electores, un 38 % optó por convención constitucional, En la XII región fueron 49.665 un 31,11%. La baja participación demuestra que era falso que el tema constitucional era la principal preocupación de los chilenos porque la consideraba la raíz de la inequidad. En la región más pobre y conflictiva de Chile La Araucanía por el apruebo votaron el 26,62% de los inscritos lo que es menor de lo de la comuna más rica Las Condes que lo hicieron un 27,38%.

 Los partidarios de esta aventura dirán que se votó más que en la última elección de Bachelet y Piñera, pero resulta que es muy distinta las elecciones de autoridades a las que están modificando los derechos personales de los ciudadanos, las cuales en casi todos los países se exige la aprobación por la mayoría absoluta de los inscritos.  Se podrá decir que en este plebiscito no se estaba afectando ningún derecho; ya que lo único que se acordó es   elegir una asamblea idéntica en su composición a la cámara de diputados con el solo fin de redactar una nueva constitución y la cual deberá someterse un plebiscito de salida esta vez de voto obligatorio y si es rechazado se mantiene la constitución actual.  Parafraseando a Churchill lo del domingo fue solo el fin del principio.

Pero lo anterior no obsta lo pernicioso que puede ser para cada chileno las consecuencias de este despilfarro irracional en tiempos de pandemia, crisis económica, inseguridad ciudadana e inestabilidad política.

 El plebiscito tuvo todas las características de aquellos que hacen la dictadura, lo más brutal que en vez de facilitarle la votación a los contagiados y contactos estrechos (que en Magallanes eran 1200) se les amenaza con multa y prisión si ejercen su derecho constitucional. Con un antiguo dirigente de centroizquierda recordábamos el plebiscito de 1980 y yo le decía que ellos para esa ocasión tuvieron más facilidades que los partidarios del rechazo ahora. En nuestra región todas las principales autoridades y dirigentes de partidos estaban por el apruebo.

 Sin recursos lo que los partidarios del rechazo necesitaban hacer era el trabajo puerta a puerta y propaganda callejera que estaba prohibido por la cuarentena.

Teniendo una televisión abierta completamente parcializada había que recurrir a las redes sociales, pero se carecían sofisticados sistemas de llegada universales por lo que  estas servían solo para retroalimentarse entre los mismos. A esto hay que agregarle el abrazo del oso de los políticos y su franja del rechazo, con su insistente propaganda a la convención mixta lo único que hacían es confundir a la gente y relacionar el rechazo con la mantención de los vicios actuales.

De todo lo malo, hay algo positivo que sacar es que desde hacía muchos años que no se había formado un grupo tan grande   entusiasta y cohesionado de personas derechas de derecha, el cual no va aceptar imposiciones de los partidos políticos de la capital frente a los acontecimientos que se avecinan, lo cual le hace muy bien a la región.”

                                                                   Tomado de diario EL PINGÜINO, Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario