viernes, 23 de octubre de 2020

CASADO ROMPE CON VOX, RECHAZA SU MOCIÓN Y SE ERIGE EN ALTERNATIVA DE CENTRO

 

CASADO ROMPE CON VOX, RECHAZA SU MOCIÓN Y SE ERIGE EN ALTERNATIVA DE CENTRO

Madrid, 23 de octubre 2020

                                                                        Por Marina Alías

                                                                                            

“El líder anuncia el voto negativo a la moción de censura de Abascal, equipara a Vox con el Gobierno de Sánchez y asegura que "son nostálgicos de las guerras del pasado"

 

"No". Pablo Casado confirmó el sentido de su voto a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez pasadas las 10.30 horas de este jueves. Misterio resuelto y fin de la expectación. Lo que no estaba tan claro era el tono áspero que el líder del PP iba a emplear para dirigirse

 

Un tono de ruptura que se tradujo en decenas de dardos: "Hoy se censura usted a sí mismo", "Es un salvavidas para Sánchez", "Ambos son nostálgicos de las guerras del pasado", "No somos como usted porque no queremos serlo"...

 

El líder del PP ha recordado que la moción debía ser constructiva y en realidad Abascal, en palabras de Casado, la ha presentado "contra el partido que le he acogido durante quince años". "Hasta aquí hemos llegado", le ha dicho a Abascal, al que acusa de dar aire al Gobierno. "Vox es el seguro de vida de Sánchez para seguir de inquilino de la Moncloa", ha manifestado el líder del PP.


En estos dos años como presidente del PP no he contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes"

 

Casado subió a la tribuna de oradores como si llevase mascando su mensaje desde hace meses. Así lo reconoció. "En estos dos años como presidente del PP no he contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes y porque me negaba a seguir su estrategia contra España, pero hoy se ha quedado retratado y el tiro le ha salido por la culata. Pero acepto el órdago y es hora de poner las cartas boca arriba", arrancó.

 

Y responsabilizó a Vox de trasladar un "verdadero consenso progre" que consiste "en que Sánchez siga en La Moncloa". PP y Vox, dice Casado, no son equiparables porque les separan muchas cosas.

 

"Tantas como la distancia que media entre el liberalismo reformista y el populismo antipluralismo, entre la economía abierta y el proteccionismo autárquico, entre la vocación europea y atlantista, y el aislacionismo, entre el interés general y el oportunismo del cuanto peor mejor", defendió. "El PP es el partido de Europa y de las autonomías", reivindicó.

Casado equipara a Vox con el Gobierno de Sánchez

 

No dudó en equiparar el proyecto "rupturista" de Vox con el del Gobierno de Sánchez.  "Señor Abascal y señor Sánchez, no somos como ustedes", insistía. "El PP no va a poner los coros ni la segunda voz al proyecto de ruptura de España, ni por la izquierda ni por la derecha. Ni al de Sánchez ni al de Vox", aseguró.

 

El dirigente del PP reivindicó su proyecto como alternativa de centro: "La tarea del PP es conseguir una España unida, conectada y segura e impedir que minorías radicales como la de Vox y Sánchez arrastren a todo un país al enfrentamiento. Ustedes separan y nosotros unimos".

 

Casado acusa a Abascal "de ser la pinza de Sánchez". "La izquierda llevaba 30 años queriendo que hubiera un partido como Vox"

 

Casado acusa a Abascal "de ser la pinza de Sánchez" y "el sueño del nacionalismo". "La izquierda llevaba 30 años queriendo que hubiera un partido como Vox: usted se lo ha regalado", afirmó. "Lo que quiere no es cambiar el Gobierno, que bien sabe que no lo va a conseguir, sino suplantar al PP. Pero abandone toda esperanza. No es el primero que lo intenta pero sí le aseguro que será el último", advirtió.

 

"Hoy Sánchez saldrá de este coso a hombros de los diputados de Vox y con su tendido ovacionándole. ¡Vaya capote le ha echado y vaya bajonazo con el que remata la faena, señor Abascal! Quería cortar dos orejas al PP y ha acabado de monosabio de Iglesias", zanjó entre los vítores de una eufórica bancada popular.


Abascal, "perplejo" ante el "ataque" de Casado

Turno de Abascal, que accedió a la tribuna descolocado por las palabras de Casado. Reconoció estar "perplejo". "No esperaba para nada que esta fuera su intervención", reveló. Tanto es así, que decidió dejar a un lado algunos de los temas que traía preparados y que pretendía incorporar a la réplica al líder 'popular'. "No voy a contribuir a la zozobra de los españoles", comentó.

 

"Se ha unido a la  brutal caricatura de Vox, de Santiago Abascal -al que usted conoce bien y sabe que no es el que ha descrito-; se ha unido a la brutal caricatura de los que nos han votado, y a los millones de españoles que hoy le votan a ustedes porque en las expectativas estaban por delante de nosotros", criticó.

 

Abascal reivindicó su moción pese a que la aritmética no sale. "La reprobación de Pablo Iglesias que ustedes han presentado –y que Vox va a apoyar- ¿tiene los números suficientes? Según sus propios argumentos va a fortalecer a Iglesias, pero lo que es peor, va a debilitar, según sus argumentos, a Su Majestad el Rey", planteó.

 

Se ha colocado en una equidistancia falsaria en la que no cree ni usted. Por un momento he pensado que su discurso se lo ha hecho Redondo"

 

"Lamento profundamente lo que usted ha hecho hoy aquí porque ha dado una patada a la esperanza y ha generado una desesperanza brutal en millones de españoles que tenían la esperanza de que nosotros pudiéramos hablar, llegar a acuerdos. Se ha colocado en una equidistancia imposible y falsaria en la que no cree ni usted mismo", apuntó Abascal para después reprochar a Casado que "por un momento he pensado que su discurso se lo había hecho el señor Iván Redondo".

 

Y concluyó: "Lamento el ataque personal que usted ha desplegado contra mi en esta tribuna. Le digo algo más: yo no lo voy a devolver con la misma moneda". "Me gustaría que alguna vez el PP diese gracias por haber facilitado gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid a cambio de cero cargos. No les hemos pedido pedido nada para nosotros, solo medidas que consideramos beneficiosas", recordó.

 

Si yo fuera como usted ha demostrado ser aquí, advirtió Abascal, ustedes dejarían de gobernar allí. "Pero andaluces, madrileños y murcianos pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox", aclaró.

 

La ruptura escenificada por Casado puso fin al único momento dulce vivido por el candidato a la presidencia y que aconteció tan solo minutos antes. Abascal recibió el agradecimiento público de un emocionado Iván Espinosa de los Monterosdesde la tribuna de oradores.

 

El portavoz de Vox del Congreso respaldó al líder de su partido y reivindicó el trabajo de los 52 diputados de su grupo parlamentario, además de las medidas propuestas por Abascal durante el debate y que, a su juicio, pasaron desapercibidas entre el resto de formaciones y los medios de comunicación.

 

El anuncio de Sánchez

Vox volvió a constatar su soledad ante la moción de censura: solo cuenta con el respaldo de sus parlamentarios. Así se lo recordó Pedro Sánchez, que aprovechó la segunda jornada del debate de la moción para hacer un anuncio.

 

“Vamos a detener el reloj de la reforma del Poder Judicial para poder llegar a un acuerdo con ustedes", enfatizó el presidente dirigiéndose a Casado. El día anterior el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), órgano dependiente del Consejo de Europa, remitióuna carta al Ministerio de Justicia mostrando su preocupación por la reforma en el sistema de elección promovida por el Gobierno de coalición.

 

"Mejor solos que tan mal acompañados como usted. Casado ha tenido que insultarnos gravemente para negociar el reparto de los jueces con usted", respondió Abascal justo antes de que su moción se estrellase en la Cámara Baja con 298 votos en contra y 52 a favor.

                                                      Tomado de VOZPÖPULI, España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario