lunes, 19 de octubre de 2020

EL SABIO DON ANDRÉS BELLO MODIFICÓ LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA EN 1847

 

EL SABIO DON ANDRÉS BELLO MODIFICÓ LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA EN 1847

Chile, 15 de octubre 2020

                                                                                      

                                                                                            Por Jefe de informaciones

 

“Ha pasado mucho más de un siglo, pero todavía el nombre del admirable sabio don Andrés Bello se asocia con el recuerdo del libro que publicó, modificando la gramática española, que por mucha gente fue acogido con entusiasmo.

 

Su “Gramática de la Lengua Castellana”, publicada en 1847, estuvo en uso por largos años. Yo recuerdo que mis padres y mis tíos la usaban en parte cuando escribían y que muchos libros y diarios antiguos de Chile se ceñían a las principales reglas establecidas por Bello. Ya antes, en 1835, había publicado “Lecciones de Ortología y Métrica castellana”. Escribió, varias otras obras como “Antología y Métrica de la Lengua Castellana” ·, “Compendio de la Historia Literaria”, “Cosmografía y descripción del Universo”, “Filosofía del entendimiento” etc. Además, muchos artículos en diarios y revistas.”, También escribió poesías.

 

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Estudió latín, derecho, cosmografía, historia, ciencias y otras disciplinas.

 

Llegó a Chile en 1829, contratado por el Gobierno como Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1832, el Congreso le otorgó la nacionalidad chilena, por sus grandes servicios al país.

 

Fue el primer Rector, fundador, profesor de la Universidad de Chile, en 1842. La Real Academia Española lo declaró Miembro Correspondiente.

 

Una de las más grandes tareas de don Andrés fue la redacción del “Código Civil de Chile”, La mayoría de sus artículos estuvieron vigentes por más de cien años y hay muchos que todavía permanecen.

 

Su sentido fallecimiento se produjo en Santiago, el 15 de octubre de 1865, a los 84 años de edad.”

                                                           Tomado de diario EL RANCAGÜINO, Chile

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario