viernes, 5 de agosto de 2016

CABALLOS HISTÓRICOS Y MITOLÓGICOS


Desde tiempos inmemorables el caballo existe, y puede decirse que siempre estuvo al lado del hombre. La cosa pudo empezar como alimento hasta que fue domado y se convirtió en su compañero hasta nuestros días, bien en las batallas o en los trabajos de campo e innumerables misiones, siempre junto al humano.
En la época antigua ya Pegaso, el caballo alado (en la ilustración) era el caballo que voló hasta el Olimpo y fue adoptado por el Dios Zeus. Desde entonces, hubo caballos que existieron, fueron imaginarios o tal vez inventados. Pero después del hombre es el mayor protagonista de la historia, y de las leyendas.
Veamos algunos ejemplos de caballos que pertenecieron y protagonizaron grandes gestas junto a sus dueños:
BUCÉFALO: fue el caballo que acompañó a Alejandro Magno en la conquista de su gran Imperio mediterráneo y asiático.
AL-BORAK: la fabulosa yegua de Mahoma, con la que viajó, siempre de noche, desde La Meca a Jerusalén y regresaron, y esto es leyenda, atravesando los siete cielos.
OTHAR: Atila el huno (406-453) es uno de los conquistadores bárbaros más famosos, sin duda. Pero no lo es menos su caballo, de él se decía que por donde pisaba no volvía a crecerla hierba.
DUG: el temible y cruel guerrero tártaro Gengis Khan, era sin embargo dulce y amable con su caballo que lo acompañó en la mayoría de sus conquistas, desde Pekín hasta Europa oriental. El guerrero, dicen, solo lloró cuando enterraron a su caballo Dug.
BABIECA: inseparable compañero en las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, durante la reconquista española. Muerto éste, la leyenda dice que ganó su última batalla montado en Babieca. Lo que hizo huir a los árabes y entregar la plaza de Valencia.
STRATEGOS: acompañó a Aníbal Barca en la travesía de los Alpes, invadieron Roma sorpresivamente por el norte de Italia.
GENITOR: montándolo Julio César conquistó las Galias y lo acompañaba cuando desobedeciendo, en 49ª.c. cruzó el Rubicón, que lo separaba de Italia, dando comienzo a la II Guerra de la República de Roma.
BLANCO: Juana de Arco. El Capitán Robert de Baudicorurt le dio una espada y un caballo de nombre Blanco para que fuese al Castillo de Chinon y hablara con el Delfín y su corte de cómo expulsar a los ingleses de Francia. Se cortó el pelo como un varón y cruzó 700 leguas infestadas de bandidos con siete hombres de escolta hasta llegar a la corte.
MORILLO: Hernán Cortés con su caballo y 32 jinetes ganaron batallas a los aztecas que huían despavoridos ante los caballos y las armas de fuego.
PALOMO: fue un regalo a Simón Bolívar de Casilda Zafra, una campesina de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá y sobre Palomo ganó la batalla de 1819. Era blanco de gran estatura. De él se dijo: “Su caballo ha bebido las aguas del Orinoco, del Amazonas y del Plata, las tres grandes fronteras que dieron la creación al Nuevo Mundo” y “La historia no conoce guerrero cuyo caballo de batalla haya ido más lejos y cuyo teatro militar fuera tan extenso”.
ZAHAREÑO: de José de San Martín, el libertador argentino de las colonias de Sur América. Murió en batalla.
NELSON: testigo de la creación de los EEUU, pues el presidente Washington lo montaba cuando Charles Cornwalli, en Yorktown se rindió, y así se terminó la Guerra Revolucionaria.
INYAN: lo montaba el jefe Comanche “Caballo Loco” cuando venció al general Custer en la batalla de Little Big Horn y acabó con él y su legendario 7° de Caballería.
COMANCH: al General George Custer (7° de Caballería) lo mató el jefe Cheyenne “Caballo Loco”, en la batalla de Little Big Horn. Comanch, fue el único sobreviviente de la batalla y se marchó junto a su féretro con honores de Mariscal. Dando origen a la tradición militar de ir caballos sin su jinete, en los entierros militares.
MARENGO: era el caballo preferido de Napoleón Bonaparte en sus invencibles campañas, pero también en la de Waterloo, donde perdió su poder y fue desterrado a la isla de Santa Helena, donde murió.
COPENHAGEN: sobre el que cabalgaba el Duque de Wellington en la batalla de Waterloo cuando Napoleón fue hecho prisionero.
BACONAO: la jaca inseparable de José Martí, regalo de José Maceo. Muerto en combate en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1885, Baconao regresó sin su dueño al campamento “mambí”.
AS DE ORO: de Emiliano Zapata, uno de los líderes campesinos, símbolo de la Revolución Mexicana, al mando del Ejército del Sur. Muerto en una emboscada, una leyenda dice que en las noches de luna se le podía ver cabalgando al lomo de As de Oro.
SIETE LEGUAS: Pancho Villa fue el otro gran líder de la Revolución mexicana. Como general mandaba la División del Norte. Murió también de una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923 cuando iba a una fiesta familiar a lomo de Siete Leguas.
CAÑONERO II: venezolano, fue mundialmente famoso en el siglo XX al casi lograr la triple corona en las carreras.
El caballo ha formado parte junto a personajes producto de la creación literaria, o simple imaginación como:
ROCINANTE: el escuálido caballo, sufrido y fiel, que acompañó a Don Quijote por su vagar a lo largo y ancho de La Mancha en pos de su amada Dulcinea del Toboso.
CABALLO VIEJO: canción de éxito mundial, compuesta por el recordado Simón Díaz.
Las series de TV también nos han dejado en la memoria fantásticos caballos como:
TORNADO: el caballo de Don Diego de la Vega, El Zorro.
SILVER: el inolvidable compañero del Llanero Solitario (¡aihoo Silver!).
DIABLO: y ¿quién no recuerda al Cisco Kid?
HORSE POWER (HP): su nombre ha servido para medir las maquinas con la fuerza del caballo.
EL CABALLO DE TROYA: el artefacto de madera ideado por Homero en su Odisea, que los griegos construyeron para entrar en la ciudad, y en la noche reducirá la guardia y abrir las puertas de Troya para que su ejército tomara la plaza.
LOS CENTAUROS: de la mitología, mitad equinos, mitad humanos.
IL CAVALLINO RAMPANTE: de los automóviles marca Ferrari.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario