miércoles, 20 de octubre de 2021

INMOBILIARIA BELLAVISTA: “SOLICITAREMOS FORZAR ACUSACIÓN A JADUE DENTRO DEL PLAZO DE 10 DÍAS”

 

INMOBILIARIA BELLAVISTA: “SOLICITAREMOS FORZAR ACUSACIÓN A JADUE DENTRO DEL PLAZO DE 10 DÍAS”

Chile, 19 de octubre de 2021

                                                                    Por Daniela Bas

 

“Tras la resolución del TC que indica que Daniel Jadue puede ser acusado penalmente por los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias, el abogado de la inmobiliaria asegura que acusarán al Alcalde de Recoleta ante la Fiscalía para que sea formalizado e investigado.

 

 

“Una resolución del Tribunal Constitucional volvió a darle posibilidades a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista para acusar penalmente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por una disputa que comenzó hace nueve años. El fallo, emitido el 14 de octubre y votado por mayoría absoluta de los miembros del órgano, resolvió que Jadue puede ser acusado por los delitos de “prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias”. 

 

La resolución se dio a conocer luego de que la inmobiliaria presentara un reclamo de inconstitucionalidad tras la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la causa. El abogado representante del querellante -la inmobiliaria Bellavista- Christian Espejo, asegura que gracias al fallo quedaron en condiciones de “forzar la acusación” ante la Fiscalía dentro del plazo de 10 días, para que formalice al Alcalde de Recoleta.

 

“Vamos a solicitar forzar la acusación dentro del plazo de 10 días. Como efecto del fallo del TC quedamos en condiciones de hacerlo. Vamos a ver la forma en que vamos a actuar, pidiendo audiencia o presentando directamente. Tenemos que resolver la estrategia”, explica el abogado. 

 

La acusación es sobre el mismo juicio penal en el que la inmobiliaria asegura que el alcalde ha “prevaricado derechamente, porque todos sus actos han sido destinados a evitar que se reciba el edificio y han sido considerados ilegales”. Si los tribunales acogen la tesis que esgrime la parte querellante, Jadue podría ser condenado por el delito de prevaricación que tiene una pena de 3 años y 1 día. Además, la formalización podría significar que el Alcalde de Recoleta quede inhabilitado para seguir ejerciendo su cargo, en el que fue recientemente reelecto.

La pugna entre ambas partes comenzó en 2013, cuando el alcalde comunista se opuso a la construcción de tres torres de 19 pisos cada una que conforman un proyecto llamado “Conjunto Armónico Bellavista”, emplazado en Dardignac 44.

 

El año 2017 se ingresaron dos querellas contra Jadue. En junio, Salvador Mauricio Smok, exconcejal de la comuna, interpuso una por el delito de “negociación incompatible y negociación incompatible mediante tráfico de influencia”. La segunda fue en noviembre por “prevaricación administrativa”, ingresada por Francisco Walker y Gonzalo Rodríguez, representantes de la inmobiliaria. 

 

Ambas fueron declaradas admisibles. A ello se sumó que en octubre de 2020 el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una solicitud de sobreseimiento definitivo presentada por la defensa de Recoleta, ya que el juez declaró que según el estado de la investigación no se podía dictar de manera definitiva y fehaciente que los hechos no constituían delito. 

 

A pesar de esa información, y solo 24 horas después, el Ministerio Público decidió adoptar la decisión de no perseverar en la investigación. Según Espejo, esto fue una falta grave a los “procedimientos administrativos, ya que no le pidieron autorización al Fiscal Nacional para hacerlo” y añade que “mintieron descaradamente”. “Señalaron que estaban autorizados para hacerlo y no era cierto. La fiscal (Ximena) Chong, que no tenía las facultades legales, autorizó una orden de no perseverar que solo le correspondía otorgar al Fiscal Nacional”, denuncia el abogado que representa a la inmobiliaria y a Smok en la causa.

 

De acuerdo con el exconcejal Smok, “ellos consiguieron que el fiscal, porque el juez no estaba de acuerdo, decretara la acción de no perseverar cuando ya en cinco oportunidades le habían denegado el sobreseimiento por diligencias pendientes”. A su juicio, esta medida “no correspondía”, por lo que acudieron al TC aludiendo a una medida inconstitucional.

 

“Luego de que Jadue no había sido sobreseído deciden no perseverar y no lo formalizan. Con eso se generó una red y una situación clara de protección”, subraya Espejo.

 

El Tribunal Constitucional le dio la razón a la inmobiliaria en este punto y dejó constancia en la resolución de que el fiscal no podía tomar la decisión de no perseverar sin antes haber formalizado a Jadue, ya que se le privó al querellante su derecho de ejercer la acción penal.

 

“Este Tribunal considera que la posibilidad que contempla el Código Procesal Penal de que el querellante pueda forzar la acusación es realmente una exigencia constitucional que se desprende de la facultad conferida al ofendido para ejercer igualmente la acción penal”, se lee en el fallo.

 

Asimismo, el TC argumentó que la decisión del fiscal “viola el derecho a un procedimiento racional justo” y agregó que “el Ministerio Público no sólo no ha formalizado, como lo exige el artículo 248 (uno de los efectos de la comunicación es dejar sin efecto la formalización) sino que ha hecho un ejercicio irracional de la facultad de no perseverar, ha solicitado audiencia para comunicarlo, y no ha investigado de conformidad a un justo y racional procedimiento”.

 

Smok asegura que gracias a este fallo podrán “presentar la acusación formal en el transcurso de esta semana para que Jadue sea formalizado y sometido a proceso”. “Debe ser investigado a fondo”, asegura. 

 

Fallo de la Corte Suprema: la demolición que nunca fue

 

En febrero de 2020 desde la Municipalidad de Recoleta celebraron un fallo de la Corte Suprema en el que supuestamente ordenaba la demolición de la torre en Bellavista. Sin embargo, la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema solo rechazó el recurso de protección que había interpuesto la inmobiliaria en contra del municipio, argumentando que existían otros recursos sobre el caso del edificio tramitándose en Tribunales.

 

Tanto el Poder Judicial como el abogado Christian Espejo debieron desmentir la información entregada en ese momento por el edil. “No existe medida que esta Corte pueda adoptar, considerando que se encuentran los actos recurridos reclamados de ilegalidad actualmente en tramitación, por lo que no puede sino, rechazarse la presente acción”, afirmaron desde el Judicial.

 

En tanto, Espejo explicó que “lo que en verdad dijo la Corte Suprema es que se va a referir al caso cuando vea el reclamo de ilegalidad presentado por la inmobiliaria respecto de los actos administrativos ilegales emanados de la Municipalidad de Recoleta (…). Acá el único que miente descaradamente al país es Jadue, lo que resulta gravísimo de parte de una autoridad que pretende aspirar al máximo cargo de elección popular”.

                                              Tomado de diario EL LIBRERO.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario