miércoles, 15 de junio de 2016

ESTUDIOS DESMIENTEN IMPACTOS NEGATIVOS DE LOS TRANSGÉNICOS

Luego de 30 años de uso y una gran revisión de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) que se realizó en Estados Unidos, quedaron desacreditados todos los mitos que giraban en torno a los daños que causaban estos alimentos a la salud de las personas. Por otra parte, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, el principal asesor del país en temas científicos, no encontró pruebas concluyentes de que estos cultivos causen problemas ambientales.

Según el informe presentado en Washington, aunque los transgénicos tienen un enorme potencial para desarrollar vegetales con innumerables características, hasta el momento sólo se han comercializado algunas variantes de maíz, soja y algodón, con características visibles de que muestran resistencia a los herbicidas y tóxicos para algunos insectos. El trabajo se centró en el análisis de 900 estudios científicos sobre el impacto que causó este tipo de cultivos supervisado por un panel de expertos independientes liderados por Freud Gould, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Consecuencias sobre la salud humana: luego de un análisis de todos los estudios disponibles sobre el tema realizado por parte del comité “no se encontró prueba alguna de que los transgénicos dañen la salud”, según el informe emitido por la Academia. En cuanto a los estudios realizados en animales y de composición química no arrojó diferencia para la salud entre el consumo de alimentos transgénicos y un vegetal que no lo es.

Por otra parte, hay evidencia de que los OMG resistentes a las plagas suponen un beneficio para la salud humana, ya que reducen las intoxicaciones con pesticidas. Asimismo, el trabajo destaca que hay variantes de transgénicos que pueden causar un impacto abrumador en la salud global, en ello se cita el caso del arroz dorado, una variante que se modificó para contener altos niveles de beta-carotenos y que sigue en vía muerta a pesar de poder evitar millones de casos de ceguera y muertes infantiles por desnutrición en países en desarrollo.

Impacto en el medio ambiente: el uso de transgénicos no reduce la diversidad ni vegetal, ni de insectos en los campos donde se plantan, e incluso según el informe, a veces la aumentan. El trabajo también evidencia que los genes de los transgénicos acaban invadiendo campos que no lo son, lo que no ha provocado ningún impacto en el medio ambiente. Además, se reconoce que “la dificultad de determinar cambios a largo plazo a veces hacen difícil alcanzar conclusiones definitivas”.

Efectos sobre agricultura: en este aspecto, la Academia detectó impactos preocupantes, lo que pone aún más en duda los supuestos beneficios, aupados por multinacionales como Monsanto, principal empresa del sector. En el informe se confirma que hay insectos que están creando resistencia al tipo de pesticidas usados en los campos de OMG. Esto sucede solo en los lugares en donde no se siguen las normas de gestión para evitar que estas resistencias aparezcan. Del mismo modo, este trabajo revela que hay malas hierbas que han desarrollado resistencia al glifosato, polémico herbicida usado en estos cultivos.

El informe da una versión agridulce de los supuestos beneficios que aportan para los agricultores, que bien es cierto les han aportado beneficios económicos. Además se evidencia que los transgénicos han aumentado la producción en estos productos.
Sayaireth Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario