sábado, 3 de julio de 2021

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS FALLÓ A FAVOR DE UN GRUPO CATÓLICO EN UN LITIGIO SOBRE DERECHOS LGTBIQ

 

CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS FALLÓ A FAVOR DE UN GRUPO CATÓLICO EN UN LITIGIO SOBRE DERECHOS LGTBIQ

Chile, 22 de junio de 2021

                                                                         Por DIARIO CONSTITUCIONAL .cl

“No vulnera la Primera Enmienda la determinación de una entidad católica de impedir que parejas del mismo sexo sean “padres de acogida”.

“El caso se refiere a la prohibición que la ciudad de Filadelfia impuso a la entidad religiosa “Catholic Social Services” (CSS), de acuerdo con la cual se le impidió llevar a niños a hogares de acogida debido a su política de no autorizar a las parejas del mismo sexo a ser padres de acogida (“foster parents”). La entidad religiosa proporcionaba servicios de cuidado de niños y de derivación a lugares de acogida, lo cual efectuaba en virtud de un contrato con el Ayuntamiento de la ciudad de Filadelfia. El Ayuntamiento explicó que la negativa de CSS a certificar a parejas casadas del mismo sexo violaba tanto una disposición de no discriminación en el contrato de la agencia con el Ayuntamiento como los requisitos de no discriminación de la Ordenanza de Prácticas Equitativas de la ciudad.


CSS presentó una demanda en 2018, solicitando al Tribunal que ordenara a la ciudad de Filadelfia revocar la prohibición, argumentado que su derecho al libre ejercicio de la religión y a la libertad de expresión le permitía rechazar a parejas del mismo sexo. El Tribunal de distrito denegó la petición. La Corte de Apelaciones confirmó la decisión, al considerar que la política de no discriminación de la ciudad correspondía a una ley neutral y de aplicación general, de modo que no producía efectos discriminatorios. Consideró, además, que el CSS no había demostrado haber sido sometido a un trato diferente a causa de su afiliación religiosa.

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció sobre este conflicto examinando la siguiente cuestión jurídica ¿Viola el gobierno la Primera Enmienda al condicionar la capacidad de una agencia religiosa para participar en el sistema de acogida a la realización de acciones y declaraciones que contradicen directamente las creencias religiosas de la agencia?

La Corte estimó que la negativa de Filadelfia a contratar con CSS a menos que este aceptare certificar a las parejas del mismo sexo como padres de acogida, viola la Cláusula de Libre Ejercicio de la Primera Enmienda. Al respecto, el fallo consideró que las acciones de la ciudad obstaculizaron el ejercicio religioso de CSS al obligarla a reducir su misión o a certificar a parejas del mismo sexo como padres de acogida, en violación de sus creencias religiosas.

El fallo estimó que este caso la ciudad de Filadelfia había impuesto una carga al ejercicio religioso de la recurrente, mediante políticas que no cumplen el requisito de ser neutrales y de aplicación general. Sobre el particular, estimó que una ley no es de aplicación general “si invita al gobierno a considerar las razones particulares de la conducta de una persona para crear un mecanismo de exenciones individualizadas.”

El Tribunal Supremo concluyó que CSS sólo busca una adaptación que le permita seguir sirviendo a los niños de Filadelfia de una manera coherente con sus creencias religiosas; no pretende imponer esas creencias a nadie más. De este modo, la negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la prestación de servicios de acogida a menos que la agencia acepte certificar a las parejas del mismo sexo como padres de acogida no puede sobrevivir al escrutinio estricto y viola la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario