miércoles, 8 de diciembre de 2021

CINCO MESES DE TRABAJO: ELISA LONCON ENTREGÓ LA CUENTA PÚBLICA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

 

CINCO MESES DE TRABAJO: ELISA LONCON ENTREGÓ LA CUENTA PÚBLICA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Chile, 04.12.2021

 

“Desde Antofagasta, la presidenta de la CC aseguró que el funcionamiento del organismo "no ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad y creatividad". En el mismo sentido, manifestó que el 5 de julio del 2022 se terminaría el proceso constituyente.

 

“La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, entregó la cuenta pública del organismo a cinco meses de su instalación y funcionamiento para redactar la nueva Carta Magna del país.

 

Desde el Teatro Municipal de Antofagasta, y con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz, más los alcaldes y alcaldesas de la zona, la presidenta de la CC detalló el funcionamiento y el futuro del organismo.

 

En la instancia, la constituyente sostuvo que “no ha sido un trabajo fácil, pero lo hemos hecho con inteligencia, dedicación, responsabilidad, creatividad y también desde una mirada ciudadana, de ética, de derechos fundamentales, de derechos de la madre naturaleza”.

 

“Cuesta formar un órgano para Chile, nos tocó a nosotros, ninguno antes había tomado decisiones políticas, ni sabia cómo se forma un órgano autónomo, pero aprendimos los 154 convencionales activos, ya sabemos cómo hacerlo y eso es un logro. Cuesta instalar una voz democrática, una voz que sea de consenso de todos y con todas las diferencias la hemos instalado normativamente”, manifestó Loncon.

 

Posteriormente, afirmó que “los derechos tienen que ser equilibrados, tiene que haber una normativa, y es por eso que se demora el proceso, pero lo más valioso lo tenemos caminado”.

 

En tanto, aseguró que la Convención Constitucional “está instalando un estado social de derecho congruente que de respuestas, que garantice la paz ciudadana, porque los ciudadanos y ciudadanas van a estar tranquilos en la medida que sus derechos sean reconocidos, esa es la discusión de fondo”.

Respecto al cronograma de trabajo, señaló en enero van a iniciar las primeras votaciones en torno a las normas: “Nuestro cronograma ya está planificando para terminar el trabajo. El 5 de julio vamos a estar listos”.

                                            Tomado de diario CIV Noticias, Chile.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario