domingo, 12 de diciembre de 2021

JUZGADO ORDENA AL REGISTRO CIVIL INSCRIBIR A MUJER COMO SEGUNDA MADRE DE UN NIÑO

                   JUZGADO ORDENA AL REGISTRO CIVIL INSCRIBIR A MUJER 

                                         SEGUNDA MADRE DE UN NIÑO

Chile, 6 de diciembre 2021

                                                        Diario T13, Chile


“El Juzgado de Familia de Talcahuano ordenó al Registro Civil inscribirel nacimiento de un menor, reconociendola condición de madre de dos mujeres. La determinación dela justicia llega tras la presentación de un recurso de la pareja y la decisiónde la jueza de familia Andrea Caro.

 

La pareja decidió tener un bebé víareproducción asistida,es decir, una de ellas llevó adelante el embarazo y tuvo a su hijo biológico.Sin embargo, la otra madre del niño debió acudir al tribunal para que se autorizara la inscripción de su hijo en esacondición.

 

La sentencia efectúa un análisis enorden a considerar lo que se entiende primeramente por familia, todavez que esto es un concepto dinámicoque depende de diversas variables sociales, culturales, regionales, porlo tanto, ni la legislación interna ni internacional encuentra una definicióncategórica”, explicó la jueza Caro.

 

“Se ha acreditado fehacientemente que esta pareja del mismo sexo, junto a suhijo, constituyen una familia, toda vez que se encuentran unidas por un vínculoafectivo y con un proyecto en común”, añadió.

La jueza de la región del Biobío explicóque el Registro Civil deberáreconocer la condición de madre de ambas mujeres y que, delo contrario se estaría contraviniendo distintos tratados internacionales.

 

“Se procedió al análisis si lalegislación nacional protegía a este tipo de familias, estimando esta jueza quese hace aplicable el artículo 182del Código Civil, que reconoce la filiación de un hijoconcebido mediante las técnicas de reproducción asistida, respecto de un padrey una madre. Efectuando una interpretaciónarmónica de dicho texto legal, con tratados y convenciones internacionales, seestimó eta norma legal aplicable al caso en cuestión”, detalló Caro.

 

“Decidir lo contrario significaría ir encontravención de una serie de derechos del niño, como lo son el derecho a la identidad,el derecho a la familia, el interés superior del niño y la igualdad de loshijos”, agregó.”

                                                           Tomado de diario T13, Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario