miércoles, 8 de diciembre de 2021

CONSTITUYENTES PRESENTARON SEXTA NORMA CONSTITUCIONAL: “EL DERECHO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA”

 

CONSTITUYENTES PRESENTARON SEXTA NORMA CONSTITUCIONAL: “EL DERECHO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA”

Chile, 07/12/2021 

 

“Según informó la convencional Bárbara Rebolledo, la propuesta busca asegurar que todas las personas puedan formar una familia sin discriminaciones alguna. "El Estado se obliga a asegurar el acceso progresivo a técnicas de reproducción asistida, para todas las personas con imposibilidad de concebir", señala el documento.”

 

 

“Durante la jornada de este martes 7 de diciembre, un grupo de constituyentes liderados por Bárbara Rebolledo (IND- Vamos por Chile) presentaron la sexta propuesta de norma constitucional, titulada como el “Derecho de acceso a técnicas de reproducción asistida “.

 

“Acabamos de ingresar nuestra propuesta de norma constitucional por el derecho de todas las personas a formar una familia, sin discriminaciones. Gracias a Convencionales que se sumaron a respaldar esta iniciativa que busca asegurar el acceso a técnicas de reproducción asistida”, comentó Rebolledo desde su cuenta de Twitter.

 

Es relevante consignar que los y las convencionales Geoconda Navarrete, Cristián Monckeberg, Manuel José Ossandón, Patricia Labra, Roberto Vega, Raúl Celis, Hernán Larraín, Alfredo Moreno y Angélica Tepper respaldaron el documento.

 

Acabamos de ingresar nuestra propuesta de norma constitucional por el derecho de todas las personas a formar una familia, sin discriminaciones. Gracias a Convencionales que se sumaron a respaldar esta iniciativa que busca asegurar el acceso a técnicas de reproducción asistida.

 

Fundamentos de la norma

“En nuestro país las personas enfrentan graves discriminaciones para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. La nueva Constitución aparece como una oportunidad para avanzar en superarlas, cómo una forma de promover la igual dignidad de todas las personas, y en especial la igualdad de género y el respeto y valoración de la diversidad de género”, fundamenta el documento.

 

Aspectos fundamentales de la salud reproductiva y sexual

1.            Mejorar la atención prenatal, perinatal, posparto y neonatal.

2.            Ofrecer servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos servicios de atención a personas con problemas de infertilidad.

3.            Eliminar los abortos peligrosos

4.            Combatir las enfermedades de transmisión sexual en particular el VIH, las infecciones del aparato reproductor el cáncer cervicouterino y otras afecciones ginecológicas

5.            Promover la salud sexual

 

Propuesta constitucional

“La Constitución asegura a todas las personas el derecho de reproducción humana asistida en la forma y condiciones que determine la ley. El Estado se obliga a asegurar el acceso progresivo a técnicas de reproducción asistida, para todas las personas con imposibilidad de concebir”, indica el texto.

l legislador deberá establecer reglas especiales sobre la identidad de las niñas y niños y su filiación, para los distintos casos de reproducción humana asistida, debiendo siempre velar por su interés superior”, señala la norma.

 

Finalmente recordar que las cinco normas presentadas con anterioridad, tratan sobre el derecho a una vivienda digna; el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas; la protección de la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas; el respeto a la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular; y el derecho a la vida y primacía de la persona humana.

                                    Tomado de diario CIV Noticias, Chile.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario