viernes, 28 de octubre de 2022

LA GENERALITAT EXIGE A OKDIARIO FALSEAR LA HISTORIA Y NEGAR QUE COMPANYS ORDENÓ FUSILAR A 8.000 PERSONAS

 

LA GENERALITAT EXIGE A OKDIARIO FALSEAR LA HISTORIA Y NEGAR QUE COMPANYS ORDENÓ FUSILAR A 8.000 PERSONAS

Madrid, 28 de octubre 2022

                                       Por Pelayo Barro / OKDIARIO

 

“La Generalitat de Cataluña ha enviado una carta a OKDIARIO en la que exige que reescriba y falsifique la historia, a su gusto y demanda, presentando al ex presidente catalán durante la Guerra Civil, Lluis Companys, como un venerable hombre de paz.”

 

 

“Desde la Consejería de Justicia, Derechos y Memoria catalana se solicita la rectificación de una noticia que se hacía eco del homenaje de Illa a Companys en el aniversario de su fusilamiento. Alega la Generalitat que Companys no asesinó a 8.000 catalanes, ya que no fue él quien apretó el gatillo. Sólo fue responsable, explican, de firmar sus sentencias de muerte. Como también de levantar hasta seis campos de concentración para presos, administrar 46 checas o de equipar con 20.000 armas al Comité Central de Milicias Antifascistas formado por las juventudes de ERC, que él mismo ordenó crear y que sembró el caos en las calles catalanas.

 

No, Companys no fusiló personalmente a los más de 8.000 catalanes que fueron ejecutados sumarísimamente en Cataluña durante la Guerra Civil. El Molt Honorable President de la Generalitat en la década de 1930 no apretó, personalmente, el gatillo de los fusiles Mauser que su Gobierno entregó a los milicianos catalanes para hacer cumplir, casi siempre al alba, las penas capitales impuestas por sus tribunales populares. Las víctimas de aquellos pelotones fueron los considerados enemigos ideológicos de la auto declarada república catalana. Milicias y tribunales populares que la propia Generalitat creó y permitió crear a partir de agosto de 1936 tras usurpar y asumir de forma ilegal todas las competencias de la República. Incluidas las de justicia y orden público.

 

Sin embargo, pese a que Companys ni empuñó ni disparó esos fusiles, sí estampó su sello presidencial en las órdenes que se trasmitían a los presidios, checas y campos de prisioneros donde se ejecutaban esas penas de muerte. Documentos como el que precede a estas líneas se encuentran en manos de la Generalitat, después de la entrega de 400.000 papeles que se guardaban en el Archivo Histórico de Salamanca que autorizó el Gobierno en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario