lunes, 23 de octubre de 2023

EL CONGRESO ARGENTINO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE: CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LAS BANCAS MILEI, MASSA Y JUNTOS POR EL CAMBIO

 EL CONGRESO ARGENTINO A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE: CÓMO SE DISTRIBUIRÁN LAS BANCAS MILEI, MASSA Y JUNTOS POR EL CAMBIO

Argentina, 23 de octubre 2023

Por TN/ Todo Noticias

 

“La fuerza que representa Patricia Bullrich perdió legisladores en ambas cámaras. El oficialismo también en Diputados pero mantiene un escenario más favorable en el Senado”.

“Aunque el centro de atención se posó este domingo electoral sobre los candidatos que competirán por la presidencia, el resultado de las elecciones supone una reconfiguración del Congreso, que renovará - a partir de diciembre- más de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.


La carrera por la Casa Rosada se definirá el próximo 19 de noviembre en el balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, según la configuración del Congreso que quedó definida (aún puede ajustarse alguna banca con el recuento definitivo) en Diputados nadie tendrá acceso al quórum automático.


La irrupción de las 35 nuevas bancas de Javier Milei plantea que quien resulte ganador deberá tener una intensa negociación para hacer funcionar la cámara Baja. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria perdieron bancas.


En el Senado, Milei sumó 8 senadores (no tenía ninguno) y Unión por la Patria mantiene mayoría, aunque sin quórum automático.

Partido

Diputados

 

Unión por la patria

108

 

Juntos por el Cambio

93

 

La Libertad Avanza

38

 

Otros

9

 

Izquierda

5

 

Hacemos

4

El futuro de la Cámara de Diputados

Diputados, donde los mandatos duran cuatro años, se renueva por mitades cada dos años, y este año la Cámara Baja puso en juego 130 de sus 257 bancas.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo puso en juego el 58% de su bancada (68 lugares de un total de 118). Mientras tanto, Juntos por el Cambio disputó el 47% (55 bancas de un total de 117).

 

El sector que comanda Javier Milei tiene tres legisladores: uno es él mismo, otra es su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la tercera es Carolina Píparo, su candidata a gobernadora bonaerense. Con el total de las mesas escrutadas hasta la medianoche, incorporó 35 nuevos diputados. De esta forma, el partido liberal dispondrá de 38 bancas.


El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sumó 4 diputados de “Hacemos por Nuestro País” y el “Frente de Izquierda” que encabeza Myriam Bregman también contará con 5 legisladores en la cámara Baja.

 

Unión por la Patria renovó 58 bancas de las 68 en juego, por lo que perdió 10 cargos y quedó con 108. Juntos por el Cambio, en tanto, expuso 55 bancas tras salir segundo en las presidenciales de hace 4 años. Tras el resultado de las PASO, terminó perdiendo 24 legisladores y quedó con un total de 93.


Con este panorama, ningún bloque tendría mayoría por sí mismo para alcanzar el quorum de 129 legisladores sin negociación. Esto, sin embargo, no es más que una foto que podría modificarse con el resultado del balotaje y en función de los acuerdos y negociaciones que puedan darse entre las distintas fuerzas, sus expresiones moderadas y más duras, además de los sectores provinciales.

 

El futuro del Senado

 

Partido

Unión por la patria                                                  34

1

Juntos por el Cambio                                             24

93

La Libertad Avanza                                                   8

38

Otros                                                                            6

9

Izquierda                                                                     0

5

Hacemos                                                                     0

4

 

En el Senado, que este año solo logró sesionar dos veces para tratar proyectos de ley y donde en los últimos tres años se impuso fundamentalmente la agenda que habilitó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el quorum se construye con 37 legisladores sentados en sus bancas.

 

En estas elecciones, la Cámara Alta renovará 24 bancas, correspondientes a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Los nuevos ingresantes ejercerán el cargo por los próximos seis años.


Unión por la Patria renovaba 9 bancas. Obtuvo 12 y suma en total 34 a partir del 10 de diciembre. La Libertad Avanza -que hasta ahora no tenía ninguna- sumó 8 senadores. Finalmente, Juntos por el Cambio renovaba 12 bancas, perdió 10 y quedó con 24.


En este contexto, suponiendo un eventual triunfo de Sergio Massa en el balotaje, para el oficialismo no implicaría demasiados problemas alcanzar el quorum de 37 senadores, como lo hizo hasta ahora, por medio de negociaciones con bloques federales. En cambio, suponiendo un triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta presidencial, para el libertario podría ser a priori más complejo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario