UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD
DE OXFORD DEJA AL DESCUBIERTO LA VERDAD SOBRE EL CANAL RUSO RT
Bogotá, 29 de diciembre 2020
Por Redacción revista Semana
“RT (antes conocido como Russia Today) es una de las organizaciones más importantes en la política global de desinformación. Para entender mejor qué significa, cuál es su estrategia y cuáles son sus verdaderas intenciones, la Universidad de Oxford investigó durante un año y medio su comportamiento organizacional, a partir de entrevistas detalladas con funcionarios y exfuncionarios de RT. La conclusión del estudio, basado en evidencia empírica y analítica, demuestra que se trata de un canal oportunista utilizado como un instrumento de política de Estado para interferir en los asuntos internos de otros países.
RT promueve la ideología
antioccidental del Kremlin y sus editores son escogidos estratégicamente por el
gobierno de Moscú. El canal no tiene objetivos económicos para generar
ingresos, es un proyecto ambicioso de diplomacia pública.
Para el estudio, académicos
de la Universidad de Oxford entrevistaron a 23 periodistas activos y retirados
de RT sobre su experiencia en ese medio controlado por el Kremlin. De
acuerdo con el estudio publicado en septiembre de este año, el gobierno ruso
usa la red global de noticias de RT para promulgar narrativas afines a sus
intereses, sembrar teorías de conspiración para desacreditar a medios
tradicionales y fomentar controversia y discordia para fortalecer la presencia
de Rusia en el escenario global.
Los periodistas de RT que
hablaron con los académicos de Oxford pidieron no ser citados porque firmaron
acuerdos de confidencialidad y, además, temían represalias.
Mona Elswsah, una estudiante
de Ph. D. de Oxford que participó en el estudio, dice que “crear controversia para
RT es su objetivo. Mala publicidad es buena publicidad para ellos”. De esa
manera, les demuestran a sus superiores en el gobierno ruso que son relevantes
y así buscan aumentar su presupuesto.
RT, con millones de
seguidores en redes sociales en el mundo, es un instrumento fundamental de
propaganda rusa, de acuerdo con los periodistas entrevistados por los
académicos de Oxford. Sus objetivos y esfuerzos incluyen tergiversar
noticias para mostrar a países occidentales como corruptos, divididos y
desconectados de la realidad. “¿Ellos distorsionaban historias, inventaban
datos o tergiversaban narrativas? Absolutamente,” confesó uno de los
periodistas de RT.
El referendo de Brexit en el
Reino Unido y la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 fueron momentos
clave para la estrategia de los medios rusos.
Estas tácticas se han sofisticado en los
últimos años, de acuerdo con el testimonio de los comunicadores. Cuando un
reportero de ese canal le preguntó a su editor cuál era el objetivo del medio
del Kremlin en el referendo, le contestó: “Lo que sea que cause caos es la
línea de RT”. Uno de los entrevistados dijo que los periodistas que trabajan en bureaus extranjeros
envían sus guiones a la oficina de Moscú para pedir aprobación.
Tal
vez uno de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores fue
cuando Elswah, la investigadora de Oxford, les preguntó a los periodistas si
sentían remordimiento por su rol en la máquina de propaganda rusa. Muchos, pero
no todos, admitieron que se sentían avergonzados de la manera como habían
informado sobre eventos globales a nombre de RT. “Definitivamente se sentían
culpables. El sentimiento más común entre ellos era el arrepentimiento”.
RT solo no tiene la capacidad para influir de manera determinante en democracias occidentales, es solo una herramienta, dentro de muchas, que utiliza el Kremlin para interferir en asuntos políticos de otros países. Junto con RT, las campañas sofisticadas utilizando bots, trolls y ciberataques son partes fundamentales de la estrategia de comunicación de Rusia.”
Tomado de revista Semana,
Colombia.
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