viernes, 22 de julio de 2022

SEIS RAZONES PARA EL RECHAZO DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL

 

SEIS RAZONES PARA EL RECHAZO DEL PROYECTO CONSTITUCIONAL

Chile, 21 de julio2022

Por Abg. Mario Barrientos

                        Publica Abg. Rafael Medina Villalonga

 
“Mario Barrientos Ossa Nació en Rancagua. Egresó del Instituto Nacional y cursó Derecho en la Universidad de Chile. Es Diplomado en Administración Pública y Magíster en Derecho de la misma casa de estudios.”

 

“1.-Primera razón, su contenido: El proyecto tiene preceptos ajenos a nuestra realidad. Conforme con el INE, un 11% de los chilenos reconoce raíces en los llamados pueblos originarios, es decir, uno de cada nueve. El concepto de plurinacionalidad instalado en el proyecto constitucional es un indigenismo romántico, sin base real.

 2.-Segunda razón: El proyecto constitucional divide a Chile: Mucho se insiste en que la actual Carta es rechazada por una parte importante del país, que no concitaría una aprobación universal y que ello conduce a su reemplazo.

El proyecto sometido a plebiscito adolece del mismo mal, y esa es una paradoja. Antes de ser plebiscitada, a lo menos la mitad del país no se identifica con ella. El Apruebo significa mantener inalterada y agravada la actual división en torno al texto constitucional. 

3.-Tercera razón: Rechazo no es inmovilismo: Hay un criterio mayoritario nacional en orden a efectuar cambios constitucionales. Si gana esta opción, se abrirá un camino para concordar bases constitucionales mejoradas a las actuales, pero sin caer en los extremismos y errores del proyecto sujeto a plebiscito.

4.-Cuarta razón: Nuestra Historia Constitucional: Desde la Constitución de 1822 rige en Chile la clásica división de los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial. ¿Qué justifica eliminar el Poder Judicial en el proyecto de nueva constitución, abreviar el mandato de los supremos, someter a los jueces a evaluaciones periódicas?¿Qué sentido tiene crear una justicia paralela a la ordinaria, para beneficiar a los pueblos originarios? Se viola la igualdad ante la ley y se afecta la independencia judicial.

5.-Quinta razón: El mandante puede rechazar lo encargado: Los convencionales eran mandatarios del Pueblo de Chile, que les encomendó una tarea relevante: escribir un proyecto de nueva constitución.

Si el mandante, que es el Pueblo Soberano, no está conforme con la tarea realizada por sus mandatarios, es su legítimo derecho rechazar el proyecto presentado.

6.-Sexta razón: El Rechazo abre alternativas.

El Rechazo significa desestimar una solución equivocada, pero no significa negarse a buscar la solución correcta. Alternativas hay.

Una es modificar la Constitución actual, como se hizo en 2005, otra es redactar una nueva Constitución, pero sensata y ajustada a la realidad chilena.

Por las razones anotadas, estimo sensato votar Rechazo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario