viernes, 21 de enero de 2022

CONVENCIONALES INGRESAN PROPUESTA DE NORMA QUE INCLUYE PLEBISCITOS, INICIATIVAS POPULARES Y VETO

 

CONVENCIONALES INGRESAN PROPUESTA DE NORMA QUE INCLUYE PLEBISCITOS, INICIATIVAS POPULARES Y VETO

Chile 19 de enero 2022

                                                                          Por Alberto González

“Convencionales proponen incluir en la nueva Constitución plebiscitos, además de iniciativas populares de norma, de ley y de reforma constitucional, además de la revocación de mandatos.”

“Como una forma de legitimar el sistema político, un grupo de convencionales del colectivo Chile Digno, ingresaron una propuesta de norma constitucional que apunta a sumar otros mecanismos de democracia directa en la Constitución.

Así lo detalla el documento oficial ingresado la mañana de este miércoles, donde se cuestiona la falta de espacios deliberativos y promoción de la participación.

Según se indica, el actual modelo está basado casi únicamente en la representación, provocando efectos negativos.

Entre ellos está la abstención electoral, apatía ante los asuntos públicos y el distanciamiento entre la ciudadanía y el ejercicio de la política.

Ausencia de participación

“Estas tres consecuencias generales tienen detrás un problema central: la ausencia de participación popular, deliberación y toma de decisión directa”, indica el texto.

A juicio de los convencionales, esto último mantiene una estructura que excluye del sistema democrático a grandes mayorías históricamente excluidos del poder, desprovistos de la posibilidad de deliberar y decidir sobre asuntos de su propia vida.

En ese sentido, aseguran que el proceso constituyente abrió la puerta a una redefinición del sistema democrático, a una nueva distribución del poder con protagonismo popular.

“Es clave el paso de una democracia meramente representativa como la chilena a una de carácter participativo”, añaden.

Por lo mismo, proponen una serie de cambios en sus diez artículos que incluye esta norma, donde destacan los plebiscitos, las iniciativas populares y la revocación de mandatos.

Por ejemplo, se propone que todos los ciudadanos quedarán automáticamente inscritos desde los 16 años, para poder ejercer su derecho a sufragio.

Las iniciativas populares

Pero además, establece el derecho de los ciudadanos de presentar iniciativas populares de ley ante el Congreso, ya sea para la creación o supresión de alguna ley vigente.

Dichas iniciativas podrán ser presentadas por un grupo de ciudadanos, juntas de vecinos y organizaciones territoriales con o sin personalidad jurídica.

Lo mismo corre para las iniciativas populares de reforma constitucional.

Por contrapartida, se propone el derecho a solicitar ante el Congreso, en la etapa final de tramitación de un proyecto de ley, que éste no pueda entrar en vigencia por contravenir la soberanía popular.

Plebiscitos derogatorios y revocatorios

Respecto a los plebiscitos, que pueden ser convocados tanto por el Presidente de la República como por el Congreso o los Pueblos, destacan los derogatorios de ley y revocatorio de mandato.

En el primero, establece el derecho a convocar un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre la derogación de una ley.

El plebiscito revocatorio de mandato, en tanto, apunta a consultar la decisión a la ciudadanía respecto a la permanencia o revocación de uno de los cargos de elección popular.

Esto incluye a los elegidos por sufragio universal a nivel nacional, regional, distrital o comunal.

Y como castigo, la persona que haya sido revocada de su cargo, no podrá ejercer cargos públicos ni de elección popular en el plazo de 4 años contados desde su destitución.

La iniciativa cuenta con las firmas de los convencionales Valentina Miranda, Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda, Hugo Gutiérrez, Carolina Videla, Hernán Velázquez, Nicolás Núñez, Bessy Gallardo, Roberto Celedón e Isabel Godoy.

                                                             Tomado de diario biobio.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario