viernes, 21 de enero de 2022

REPORTE CONSTITUYENTE N° 53 - 03 AL 14 DE ENERO DE 2022

 

REPORTE CONSTITUYENTE N° 53 - 03 AL 14 DE ENERO DE 2022

Chile, 14 de enero 2022

                                                                Por Diario Constitucional.cl

 

I.- SESIONES DE PLENO: martes 04 de enero de 2022 - Sesión de Pleno12 Sesión 47ª, ordinaria, en martes 4 de enero de 2022 9:30 a 23:55 horas

ORDEN DEL DÍA

1. Cuenta Pública sobre la gestión realizada por la Mesa durante su período, en virtud de lo ordenado en el artículo 39, letra p), del Reglamento General. Esta cuenta será rendida por las Vicepresidencias Adjuntas.

2. Discurso del vicepresidente, señor Jaime Bassa Mercado, con ocasión del término del mandato de la Mesa.

3. Discurso de la Presidenta, señora Elisa Loncón Antileo, con ocasión del término del mandato de la Mesa.

4. Elección del cargo de Presidenta o Presidente de la Convención Constitucional.

5. Elección del cargo de Vicepresidenta o Vicepresidente de la Convención Constitucional. En ambas elecciones, cada convencional será llamado por orden alfabético, para depositar su voto en la vasija central. Una vez recibido el último voto, el Secretario realizará el escrutinio público, para lo cual exhibirá la cédula y mencionará primero el nombre del elector y luego el nombre de la persona por la que emitió su preferencia.

6. Saludo de las autoridades electas. A las 9:41 el Sr. Secretario informa que hará ingreso al salón de honor la mesa directiva acompañada de la interpretación del cuarteto de maderas de la fundación de orquestas juveniles e infantiles de Chile. La Presidenta toma la palabra, abriendo la sesión, saluda y agradece a los músicos e informa que corresponde el reemplazo de los cargos y rotación de la mesa directiva, lo cual se realiza en el salón de honor del Congreso Nacional.

En primer lugar se realiza la Cuenta Pública sobre la gestión realizada por la Mesa Directiva durante su período, cuenta que fue realizada por las vicepresidencias adjuntas Lorena Cespedes, Pedro Muñoz, Natalia Henríquez, Rodrigo Álvarez, Elisa Giustinianovich, Isabel Godoy y Tiare Aguilera. Posteriormente se realizaron discursos con ocasión del término del mandato por el Vicepresidente Jaime Bassa Mercado, y de Presidenta Elisa Loncón Antileo.

Por razones sanitarias se suspendió la sesión por 30 minutos, para posteriormente proceder a la elección del cargo de Presidente y Vicepresidente de la Convención Constitucional. Para el proceso de elección cada convencional era llamado por orden alfabético, para depositar su voto en la vasija central. Una vez recibido el último voto, el Secretario realizaba el escrutinio público, para lo cual exhibía la cédula y mencionaba el nombre del elector y luego el nombre de la persona por la que emitió su preferencia.

Este proceso se extendió el día miércoles hasta las 2:02 de la mañana, con 8 votaciones sin alcanzar los votos suficientes para la elección del presidente. La sesión fue suspendida y retomada el jueves 05 de enero a las 15:31 realizándose una novena votación en la que fue elegida como Presidenta a María Elisa Quinteros, con 78 votos. Posteriormente se realizó la elección de Vicepresidente, siendo elegido en la primera votación Gaspar Domínguez, con 112 votos.

Finalmente las nuevas autoridades electas dirigieron sus agradecimientos a los convencionales.

                                                          Tomado de Diario Constitucional.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario