domingo, 4 de septiembre de 2022

PLEBISCITO: CHILE RECHAZA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

 

PLEBISCITO: CHILE RECHAZA PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Chile, 4 de septiembre 2022

                                       Por Carlos Reyes P. / diario La Tercera

 

“Según datos del Servicio Electoral (Servel) -hasta las 20.07 horas- y con un 88,08% de las mesas escrutadas a nivel nacional por un 62% se imponía esa opción, mientras que un 38% lo hizo por el Apruebo. Expertos consideran ya el resultado irremontable y de hecho algunos personeros oficialistas ya han comenzado a reconocer la derrota.

 

“Este domingo 4 de septiembre la ciudadanía acudió en masa a las urnas -en la primera elección con voto obligatorio desde 2012- para decidir sobre la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención ConstitucionalFinalmente, los chilenos decidieron rechazar la propuesta que durante un año trabajó el órgano.

 

Según datos del Servicio Electoral (Servel) -hasta las 20.07 horas- y con un 88,08% de las mesas escrutadas a nivel nacional por un 62% se imponía esa opción, mientras que un 38% lo hizo por el Apruebo. Más de 11 millones 200 mil personas habían participado del proceso.

 

La jornada fue larga y estuvo marcada por una gran participación ciudadana. Desde temprano las personas comenzaron a acudir a sus locales de votación, incluso algunas llegaron antes de la apertura de mesas, esto debido al cambio de horario que inicialmente iba a ser este sábado, pero que se aplazó una semana.

El gobierno evaluó positivamente la jornada, tanto en la participación, como en el transporte público y el funcionamiento de las instituciones involucradas durante el proceso.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, luego de emitir su voto en Magallanes, reiteró su llamado a que cualquiera fuese el resultado de la consulta, iba a convocar a una “amplia unidad nacional”.

 

“Puedo garantizar de que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil de los partidos políticos”, indicó.

 

Aproximadamente 30 minutos después del cierre de mesas se conoció, además, que el Presidente Boric convocó a todos los partidos a una reunión para este lunes en La Moneda con objeto de dar “continuidad al proceso constituyente”.

 

Las primeras alarmas en el Apruebo se prendieron a eso de las 19.35 cuando el senador del PS, Fidel Espinoza escribió en Twitter una crítica a la convención junto a una foto de una mesa donde ganaba el Rechazo: “Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle”, indicó. En tanto, a esa misma hora, en la derecha ya comenzaban a preparar las cosas para celebrar el resultado electoral.

 

A las 20.00 otro personero de oficialismo se sumó a reconocer la derrota. El senador PPD, Jaime Quintana aseguró que “la ciudadanía se está manifestando de forma categórica: Propuesta de nueva Constitución no logró convencer a la mayoría de Chile”.

 

De esta manera, seguirá rigiendo en el país la Constitución que se estableció en 1980 durante el régimen de Augusto Pinochet y que durante 4 décadas ha estado vigente, a pesar de que fue reformada en numerosas ocasiones durante la democracia.

 

El Rechazo fue apoyado desde el principio por los partidos de oposición a Boric, sin embargo, las colectividades de Chile Vamos y Republicanos resolvieron mantenerse en una segunda, como quedó graficado en la franja televisiva -espacio que fue cedido a las organizaciones de la sociedad civil- y en los actos de cierre de campaña. Figuras importantes del sector, como el expresidente Sebastián Piñera y el excandidato presidencial José Antonio Kast, prácticamente mantuvieron silencio.

 

Sin embargo, el consenso general es que la actual Carta Magna -pese al triunfo del Rechazo- debiera continuar un proceso por cambiar la Constitución de todos modos. Así al menos lo transmitieron durante las últimas semanas colectividades de oficialismo y oposición. De hecho, el propio Presidente lo dejó en claro previo a los comicios: “Si es que gana el Rechazo vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar por cierto más tiempo, pero el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución”, aseguró el pasado 20 de agosto.

 

La declaración del Mandatario reflejó el cambio en la postura que el gobierno adoptó desde que se entregó la propuesta de nueva Carta Magna hasta el día del plebiscito. Esto se tradujo en una serie de diálogos con diversos sectores para buscar alternativas frente al triunfo del Rechazo. En los últimos días diversos personeros del Ejecutivo dejaron en claro que el resultado de esta jornada “se respetaba” aunque la diferencia fuese de “un voto”.

 

Sin embargo, el rol previo que venía adoptando el gobierno en torno a tomar más riesgos respecto a la opción Apruebo de cara al plebiscito había generado una serie de recriminaciones y cuestionamientos a la administración del frenteamplista.

 

El debate que se tomará la discusión ahora será cómo continuar el proceso, ya que hay diferencias respecto a si se debiera realizar un nuevo plebiscito de entrada, debate que genera división al interior de la oposición; así como también si se debe convocar a una nueva Convención, punto que fue advertido por el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien indicó que lo anterior “no estaba zanjado”. Debe verse también si ese órgano replicaría las reglas de la Convención que realizó la propuesta rechazada o se debiese optar por otros mecanismos.

Fraguando el camino que se viene, el Mandatario recibió esta semana reservadamente en La Moneda a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y a Soto justamente para abordar los escenarios post elecciones ganase el Apruebo o el Rechazo.

 

El Congreso, por su parte, durante las últimas semanas se transformó en la sede de las conversaciones -hasta ahora informales- entre oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo que permita continuar el proceso constituyente. Es así como en el Socialismo Democrático hay consenso de que dicho acuerdo debe efectuarse “rápidamente”, e incluso en el PPD transmiten que la idea es concretarlo antes del 11 de septiembre, debido a la connotación histórica que tiene esa fecha.

 

En la derecha, en tanto, en las últimas horas se comunicó que los partidos agrupados en Chile Vamos habían logrado llegar a un consenso en torno a un “gran acuerdo” que incluya reformas programáticas y la continuidad del proceso constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario